30/09/2020

  • Falso o Verdadero

¿Existe un tratamiento sintomático contra el Covid? R/ DISCUTIBLE

  • Con información de RTVE
05 de julio de 2020, 13:07
El tratamiento solo ayuda a reducir algunos síntomas, pero no elimina la enfermedad como se plantea en la información difundida. (Foto: Freepik)

El tratamiento solo ayuda a reducir algunos síntomas, pero no elimina la enfermedad como se plantea en la información difundida. (Foto: Freepik)

Ante la falta de una vacuna o cura certera, supuestos tratamientos para vencer el coronavirus se popularizan rápidamente en las redes sociales, algunos son preparados con ingredientes naturales, mientras que otros sugieren el uso de fármacos.

Un tratamiento sintomático, que se le atribuye a la doctora salvadoreña, María Eugenia Barrientos, en la cual propone un tratamiento sintomático con base en antiinflamatorios (ibuprofeno), antigripales y antibióticos.

La tabla que se viraliza, que se le atribuye a esta doctora, ha sido una elaboración ajena, aunque basada en entrevistas y declaraciones otorgadas por Barrientos.

Este es el cuadro que la doctora propuso para "eliminar" la covid.
Este es el cuadro que la doctora propuso para "eliminar" la covid.

En la información que se viraliza se asegura que usando dichos fármacos para ciertos síntomas, el cuerpo podrá “eliminar con facilidad el virus” y evitarán que la enfermedad “se complique”. Las declaraciones no son atribuibles directamente a la doctora.

La propuesta de Barrientos resalta tres fases en el contagio de Covid-19 -leve, moderada y grave-, y describe síntomas, pautas y observaciones en cada una, y los medicamentos que podrían servir.

En la actualidad, no existe consenso para un tratamiento médico único y los medicamentos que se utilizan varían según la disponibilidad en el país, circunstancias médicas y gravedad del paciente. La OMS 

La doctora Barrientos es originaria de El Salvador y se ha visto señalada por diversos sectores por su propuesta.
La doctora Barrientos es originaria de El Salvador y se ha visto señalada por diversos sectores por su propuesta.

El servicio de verificación de datos de RTVE consultó con las autoridades del Ministerio de Sanidad de España para conocer si esta información puede brindar mejoría a pacientes con la enfermedad.

“El tratamiento de los síntomas no evita que se desarrolle la enfermedad ni evita complicaciones”, advierten las autoridades, y recalcan que ante la presencia de síntomas Covid-19 debe consultarse con un profesional de la salud.

En términos generales, los médicos recomiendan no automedicarse, ya que algunos fármacos podrían tener efectos secundarios, sobre todo en pacientes con otras patologías, como presión alta, diabetes, obesidad, o sus condiciones físicas, como la edad, que podrían cambiar los criterios de medicación.

En términos generales, los médicos recomiendan no automedicarse, ya que algunos fármacos podrían tener efectos secundarios

La OMS y los principales institutos de medicina en el mundo no han sugerido un tratamiento único para todos los casos. La mayoría de medicamentos se encuentra bajo investigación y dependen de su disponibilidad geográfica. Los responsables de la Salud de cada país han establecido sus preferencias por algunos tratamientos. Algunos han tenido mayor aceptación, pero no existe aún un consenso.

Doctora Barrientos

La doctora María Eugenia Barrientos es originaria de El Salvador, donde sus propuestas de tratamiento poco alineadas con la comunidad científica han generado polémica.

Se han encontrado menciones a ella en los principales medios nacionales, y varios comentaristas y pacientes defienden sus tratamientos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar