22/09/2020

  • Falso o Verdadero

Descartan que el té de limón, jengibre y aspirina, mate el Covid

  • Por AFP
19 de junio de 2020, 14:06
Tras hacer una consulta con médicos, se descartó que esta infusión pueda matar al virus. (Foto: Freepik)

Tras hacer una consulta con médicos, se descartó que esta infusión pueda matar al virus. (Foto: Freepik)

Una imagen que muestra una receta casera para “matar la Covid-19” ha sido compartida miles de veces en Facebook, desde al menos el 20 de mayo.

Allí se sugiere preparar una infusión compuesta por manzanilla, jengibre, eucalipto y limón, además de agregar una aspirina de 81 gramos molida. Sin embargo, los expertos insisten en que aún no existe una cura ni medicina preventiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus, y que algunas de estas recetas caseras solo podrían aliviar algunos síntomas y en determinados casos generar efectos adversos.

“En casa está la cura amigos y amigas… familia.vecinos”, dice una publicación de Facebook junto a una imagen que contiene una presunta cura para la Covid-19 y que ha sido compartida más de 32,500 veces.

La imagen difundida muestra una receta que contiene una bolsa de té de manzanilla, limón, una rebanada de jengibre, siete hojas de eucalipto y una aspirina. “Todo hervirlo por 4 minutos, colarlo y tomarlo caliente Cada 8 horas por 3 días para MATAR EL COVID-19”, dice el texto que acompaña la imagen.

El servicio de verificación de la AFP mostró la imagen viralizada al médico intensivista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar.

“Cero evidencia. Puede ser efecto placebo, pero ante un caso grave, nada que hacer”, escribió en un intercambio de mensajes. Además, advirtió que la mezcla de aspirina con limón y jengibre podría provocar acidez estomacal.

Por su lado, la infectóloga chilena Jeannette Dabanch explicó que es bueno mantenerse hidratado a través de infusiones, pero que “estos remedios caseros no matan al virus, lamentablemente”.

La doctora también advirtió que 81 gramos de aspirina es una dosis muy peligrosa: “Tiene efectos adversos. Es grave la recomendación”.

La aspirina y el limón ya han sido mencionados en otras publicaciones de redes sociales como ingredientes de recetas caseras. En esta verificación de la AFP, expertos explicaron que no producen ningún efecto contra la Covid-19 y solo podrían aliviar algunos síntomas que coinciden con la gripe común.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar