En los últimos meses la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT) ha detectado una creciente cantidad de pilotos de vehículos que ocultan, modifican o alteran sus placas de circulación. Incluso adquieren aparatos para levantarlas y evitar ser capturados en una foto de radar por abuso de velocidad.
El año pasado eran entre 250 y 300 carros los multados por esta situación. En la actualidad al mes se reportan casi los 400 casos de vehículos que reciben una sanción económica de 500 quetzales por efectuar esta mala práctica.
@amilcarmontejo ojo con esto... pic.twitter.com/AHyFGNkz5N
Según Montejo, han detectado que los vehículos adquieren esos dispositivos para hacer que la placa tenga movilidad y por lo tanto no sea detectada por medio de radares de velocidad. “Si un agente ubica esto en algún vehículo si puede incluso llevar el carro a un predio para que un juez determine qué procede”, explica Amilcar Montejo, intendente de la PMT.
- MIRA:
Según Montejo, además de la multa o ser consignado, el piloto y el carro pueden ser puestos en investigación bajo sospecha de que alteran la placa porque el vehículo participó de un acto ilícito.
El Ministerio Público (MP) confirmó que han habido casos donde los dueños de carros pueden ser sentenciados de uno a tres años de prisión por el delito de falsificación o alteración de placas o distintivos para vehículos.
@amilcarmontejo cuando le borran los números a las placas pic.twitter.com/IWtmU045fr
Fotos en redes
Según Montejo, las fotografías que se comparten en redes sociales no son motivo para colocar multa. Los agentes son los que tienen esta capacidad con base en lo que observan en la vía pública.
“No podemos hacerlo ya que eso no estaría amparado en la normativa de tránsito, lo que podemos hacer es darle seguimiento a ciertos casos donde hubo atropellados o lesionados para colaborar con las investigaciones”, agregó.
Y hablando de placas "extrañas " como que ya no las hacen bien y se "despintan" solas pic.twitter.com/SL3QVuv9gt
@amilcarmontejo es legal usar así las placas pic.twitter.com/zt9cD4UrNZ
Placas en "trámite"
Otro motivo de multa o incluso que el vehículo o motocicleta sea trasladado a un depósito municipal es portar el letrero de "placas en trámite" ya que la ley en su artículo 19 lo establece como obligatorio.
Y si se pone de moda eso de las “Placas diplomáticas en trámite” que dice don @amilcarmontejo #TraficoGT #TransitoGT @waze pic.twitter.com/vopO0c4epr
Según Montejo, esta situación es recurrente en motoristas que adquieren su motocicleta pero pasan hasta meses con el mismo letrero.
