03/07/2022

Estos son los puntos del contrato firmado entre Guatemala y los lobbistas

  • Por Jessica Gramajo
18 de enero de 2022, 16:46
Alejandro Giammattei
Con el apoyo del gobierno de Taiwán, Alejandro Giammattei contrató a un grupo de lobbistas para acercarlo a EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el apoyo del gobierno de Taiwán, Alejandro Giammattei contrató a un grupo de lobbistas para acercarlo a EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

La administración del presidente Alejandro Giammattei contrató a una firma de lobbistas en EE.UU. para la que Taiwán pagará casi 7 millones de quetzales.

EN CONTEXTO: Al estilo Jimmy, Giammattei contrata lobbistas para promover "intereses" de Guatemala

Con el apoyo del gobierno de Taiwán, el presidente Alejandro Giammattei contrató a una firma de lobbistas en Estados Unidos (EE.UU.) con el propósito de mejorar la relación del país con la administración de Joe Biden, la cual ha sido fuerte en su postura de lucha contra la corrupción.

La firma contratada fue Ballard Partners, la cual se publicita como una agencia especializada en aspectos gubernamentales y públicos, y que, según medios internacionales es muy cercana a los intereses del republicano Donald Trump.

El convenio es básico. Se establece las partes que los suscribieron y algunos detalles de las acciones que se realizarán, cuánto y quién pagará y los compromisos básicos que se contrajeron.

¿Qué pretenden?

Según el convenio, el Gobierno de Guatemala pretende que la firma de lobbistas realice un servicio de "consultoría y defensa estratégica... con relación a sus negocios con el gobierno de EE.UU.

Por lo que, la labor de Ballard Partners será "abogar" en el nombre de Guatemala todo los "asuntos que el cliente considere necesarios y apropiados ante el Gobierno Federal" de EE.UU., para ello, deberá presentar un informe periódico de los avances.

lobby, alejandro giammattei, taiwán

Además, la firma incluye el servicio de "comunicaciones estratégicas" lo que implica que los lobbistas buscarán influir en los medios de comunicación estadounidenses para que se publiquen noticias que solicite el Gobierno de Guatemala.

"Las actividades incluirán asesoramiento y asistencia al director extranjero (Quiñónez) en las comunicaciones con los funcionarios del Gobierno de los EE.UU.", detalla el convenio.

lobby, alejandro giammattei, taiwán

En tanto, el Gobierno aseguró que la intención es "promover los intereses de Guatemala en los EE.UU." y aunque indica que están relacionados a "temas de comunicación estratégica, inversión, turismo y mejorar el posicionamiento del país de pequeños productores", se han negado a dar más detalles acerca del servicio contratado.

lobby, alejandro giammattei, taiwán

¿Cuánto costará y quién pagará?

De acuerdo con el contrato, la responsabilidad del pago será asumida por la República de China, Taiwán, pese a que los servicios serán prestados a las autoridades guatemaltecas.

Según el convenio, el servicio inició el 10 de enero de este año y estará vigente hasta el 31 de diciembre, pero podrá renovarse de manera automática por períodos de un año más, a menos que cualquiera de las partes disponga lo contrario.

lobby, alejandro giammattei, taiwán

El contrato final durará un año y tendrá un costo de 990 mil dólares, casi 7 millones de quetzales (Q6,933,534) y los pagos se harán de manera trimestral, es decir, 225 mil dólares (Q1.8 millones).

lobby, alejandro giammattei, taiwán

¿Quién suscribió el contrato?

Por el Gobierno, el contrato fue suscrito por el embajador de Guatemala en EE.UU., Alfonso Quiñónez, hermano del alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez.

lobby, alejandro giammattei, taiwán

Esta no sería la primera vez que el diplomático participa en acciones similares. En junio del año pasado, la congresista Norma Torres dijo a Soy502 que Quiñónez impulsaba una "especie de lobby" en la Embajada similar a la contratada por Jimmy Morales para "deshacerse de la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad)", pero esta vez era para evitar los señalamientos de corrupción en la administración de Giammattei.

"El trabajo no lo están haciendo sólo allá en Guatemala, también lo están haciendo aquí en Estados Unidos (EE.UU.). Recuerden que los tres países (El Salvador y Honduras), incluida Guatemala, tienen grupos de lobbistas aquí que están haciendo propaganda en contra de los pasos que estamos dando para mejorar las condiciones allí (en sus países)", detalló Torres en esa oportunidad.

alfonso quiñónez, lobby, alejandro giammattei, taiwán
Alfonso Quiñónez es el embajador de Guatemala en Washington, y hermano del alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez. (Foto: Archivo/Soy502)

Para lograr el acercamiento, Torres aseguró que desde la Embajada de Guatemala en Washington, la cual es dirigida por Quiñónez, se estaba invitando a "cenas y comidas a legisladores" con el fin de congraciarse. Además, "usan sus equipos aquí... Hablan mal de nuestra labor y para mi es como hablar en contra del pueblo de Guatemala", detalló.

Descarga aquí el convenio completo:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar