25/06/2021

  • Política

"Son acercamientos periódicos", dice Cancillería de los supuestos lobbys denunciados por Norma Torres

  • Por Jessica Gramajo
11 de junio de 2021, 05:06
La congresista Norma Torres acusó al gobierno de Alejandro Giammattei de hacer lobby en su contra y contra otros demócratas. (Foto: AFP)

La congresista Norma Torres acusó al gobierno de Alejandro Giammattei de hacer lobby en su contra y contra otros demócratas. (Foto: AFP)

Según la congresista estadounidense el "lobby" no es solo contra ella, también involucra a otros diputados demócratas. Cancillería explica que se trata de acercamientos de trabajo. 

EN CONTEXTO: Norma Torres: "Lo mismo que el Gobierno anterior es el Gobierno de hoy"

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, acusó a la administración de Alejandro Giammattei de realizar lobby en su contra desde la Embajada de Guatemala en Washington.

Torres ofreció una entrevista a Soy502 en la cual habló de varios temas, entre ellos una especie de lobby que se está haciendo desde la Embajada, similar a la contratada durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Durante la conversación, la congresista demócrata pidió tener los "ojos bien abiertos", pero no sólo en Giammattei, sino que a toda su administración, incluido el Congreso y manifestó: "No sólo es él, es un grupo organizado contra el pueblo".

"El trabajo no lo están haciendo sólo allá en Guatemala, también lo están haciendo aquí en Estados Unidos (EE.UU.). Recuerden que los tres países (El Salvador y Honduras), incluida Guatemala, tienen grupos de lobistas aquí que están haciendo propaganda en contra de los pasos que estamos dando para mejorar las condiciones allí (en sus países)", manifestó.

El lobby contra Norma Torres

Estos grupos de la embajada están trabajando no sólo en contra de la congresista Torres, sino que también contra otros diputados demócratas que impulsen acciones en favor de los tres países del Triángulo Norte, manifestó la políticas estadounidense.

Torres, junto con otros congresistas demócratas, han denunciado la cooptación de las cortes y del Ministerio Público (MP), así como los actos de corrupción e impunidad que ocurren en Guatemala, todo con el propósito de buscar soluciones para mejorar las condiciones de vida en el país y así propiciar la reducción de la migración irregular hacia EE.UU.

Según la congresista de origen guatemalteco, desde la Embajada en Washington, se está invitando a cenas y comidas a legisladores, con el fin de hablar contra lo que ellos están haciendo. "Usan sus equipos aquí... No sé si tienen contratos con lobistas, pero hablan mal de nuestra labor y para mi es como hablar en contra del pueblo de Guatemala", dijo.

"Tengo un trabajo muy duro y se me hace muy frustrante estar tratando de hacer un trabajo transparente y seguir estos pasos, porque tratamos de dar un paso al frente y estos personajes están trabajando contra el mismo buen trabajo que se puede hacer", lamentó.

Son "acercamientos periódicos"

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que sostiene "acercamientos y reuniones periódicas de trabajo con funcionarios y representantes de todo el espectro político, incluyendo a congresistas y senadores, tanto republicanos y demócratas, para mantener una buena relación bilateral entre EE.UU. y Guatemala".

Además, indicaron que se actúa "conforme a los principios de no intervención en los asuntos internos de otros países, enmarcado en lo descrito en el artículo 3 de la Convención de Viena de Relaciones diplomáticas de 1961".

Según la Cancillería, como parte de estos acercamientos, se ha solicitado en nueve ocasiones una reunión con la congresista Torres, pero, por ahora no ha concedido dicha reunión.

"Guatemala está comprometida a continuar fortaleciendo las buenas relaciones de amistad y de cooperación con los EE.UU. y agradece la cooperación técnica y financiera que data de varias décadas", manifestaron a través del departamento de Comunicación del Minex. 

El lobby en el Gobierno de Jimmy Morales

En junio de 2017 la administración de Jimmy Morales estuvo involucrada en un escándalo luego de darse a conocer que una de las reuniones que sostuvo con el expresidente estadounidense Donald Trump, se logró luego de la contratación de una empresa de lobistas, pero los funcionarios de gobierno trataron de desligarse.

Las reuniones que se sostuvieron gracias al trabajo de lobistas, fueron los primeros pasos para terminar con el acuerdo que permitía el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

norma torres, alejandro giammattei, lobby

El gobierno de Morales trató de desligarse de la contratación del grupo de lobistas, por el que se pagó 960 mil dólares (unos Q7.4 millones), pese a que había sido contratado y firmado por el amigo del entonces mandatario, Marvin Mérida, quien fingió ser embajador en EE.UU.

Luego, los exdiputados Fernando Linares Beltranena, Jaime Regalado y Óscar Quintanilla, fueron descubiertos con otro contrato con lobistas firmado y que, según ellos, serviría para fortalecer al Ministerio Público y a la CICIG, casi un año después, lograron que la Comisión Internacional saliera de Guatemala, igual que el excomisionado Iván Velásquez.

¿Quién es el embajador de Washington?

En marzo del año pasado fue nombrado como embajador de Guatemala en Washington al empresario Alfonso José Quiñónez Lemus, pero viajó hasta junio debido al cierre de las fronteras para contener la propagación del Covid-19.

Antes de ser embajador, Quiñónez Lemus era gerente de Asuntos Públicos en una empresa privada, pero también laboró en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, además de ser hermano del alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.

Alfonso quiñónez, norma torres, embajada washington
Alfonso José Quiñónez Lemus fue nombrado embajador en marzo del 2020 y viajó a EE.UU. en junio. (Foto: AGN)

Previo a viajar hacia EE.UU. para asumir el cargo, el, ahora diplomático, aseguró al diario de Gobierno AGN, que los puntos prioritarios de su agenda estaban relacionados con incrementar la cantidad de visas de trabajo para el país, mejorar la cooperación enfocada en lo objetivos nacionales, temas de seguridad nacional y el fomento del intercambio comercial.

Mientras que la congresista señala la labor para desacreditarla a ella y a otros congresistas desde la Embajada de Guatemala en Washington, en su página de Facebook la misión diplomática indica que su función principal es la representación del país en EE.UU., para "proteger sus intereses y el de los ciudadanos".

norma torres, alejandro giammattei, lobby

"Buscan desbaratar lucha contra la corrupción"

Para Renzo Rosal, politólogo independiente, la denuncia de la congresista Norma Torres es delicada, porque la labor de una misión diplomática es promover los intereses del país y "no tratar de impulsar los intereses sectoriales de un grupo que quiere desbaratar la lucha contra la corrupción y la impunidad".

"Si se está haciendo podrían caer en un incumplimiento de deberes, porque no se están impulsando causas naturales de país y se está tratando de contradecir el trabajo de una persona con bastante legitimidad en la Cámara de Representantes", dijo.

Además, dijo que es importante que la Cancillería aclare de inmediato qué está sucediendo y por qué se quiere perjudicar la labor de una funcionaria estadounidense.

"Tienen que aclarar quién está dando la orden de deslegitimar a los congresistas demócratas. ¿La orden viene desde la Cancillería o es una labor independiente del Embajador? Es lamentable que se estén promoviendo intereses sectoriales para desbaratar instituciones como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la lucha contra la corrupción", reprochó Rosal.

Comentar
cerrar