10/08/2022

¿Quién era Lourdes Maldonado, la periodista asesinada en México?

  • Con información de BBC
25 de enero de 2022, 17:22
Lourdes Maldonado
Lourdes Maldonado era conocida como  "ícono de la comunicación en Baja California". (Foto: Archivo/Soy502) 

Lourdes Maldonado era conocida como  "ícono de la comunicación en Baja California". (Foto: Archivo/Soy502) 

Lourdes Maldonado se caracterizó por hacer periodismo en donde expuso a la corrupción en la que estaba sometido el Estado de Tijuana. Sus colegas han repudiado su asesinato. 

EN CONTEXTO: Esto se sabe sobre el asesinato de Lourdes Maldonado, la periodista mexicana 

Lourdes Maldonado era una reconocida periodista mexicana, que se había especializado en temas de política y corrupción en el Estado de Baja California.

Era elogiada por su trabajo y la llamaban "ícono de la comunicación en Baja California". Debido a su arriesgada labor, ella estaba consciente del riesgo que corría y en una ocasión le mencionó a Manuel Andrés López Obrador, presidente de México que temía por su vida.

Pese a que fue hace tres años, las palabras que le mencionó al gobernante en ese entonces durante una conferencia de prensa, han vuelto a ser recordadas por sus colegas tras su muerte.

La comunicadora trabajaba para una emisora radial llamada "Sin Fronteras", pero también laboró en medios de televisión. 

(Foto: Telemundo)
(Foto: Telemundo)

Posible móvil del crimen 

Hace unos días atrás, la mujer originaria de Tijuana ganó un juicio laboral con su antigua televisora, la cual es propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador. Sin embargo, este podría ser uno de los principales sospechosos, según autoridades de la Fiscalía General de la República de México.

No obstante, las autoridades competentes señalaron que podría ser una posible hipótesis. Por su parte, Bonilla, negó el lunes 24 de enero, cualquier lazo relacionado al homicidio que ocurrió domingo 23 de enero. 

"Nosotros somos gente de paz (…). Nunca hubo una amenaza, ni siquiera una discusión con ella (…). Lamento mucho lo que le pasó, pero somos ajenos a cualquier situación que le pasó", declaró Bonilla. 

Repudian el crimen 

Tras hacerse oficial su muerte, sus colegas no dudaron en pronunciarse al respecto y mostraron su repudio ante el violento crimen.

Hubo un grupo de profesionales en la comunicación que manifestó a través de redes sociales que  era la mentora de muchos periodistas. 

Laura Sánchez Ley, una periodista de Tijuana, dijo a la BBC que ella dio un gran paso tras oponerse a seguir realizando periodismo que estaba sometido al poder y corrupción. 

"Lulú rompió en Baja California con un estilo de periodismo que entonces estaba totalmente sometido al poder y corrompido. En las universidades nos la ponían de ejemplo por su estilo con el que nunca se calló", expresó.

"Era una mujer guerrera, y más en una época en la que las periodistas eran relegadas a cubrir espectáculos y sociales en un estado totalmente machista. Ella se había convertido en una voz de la gente, abriendo el micrófono para gente de la periferia, los migrantes… Fue un ejemplo para todos nosotros", agregó.

*Con información de BBC.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar