11/05/2021

  • Seguridad y justicia

El "Clan Lorenanza": quiénes son los integrantes de la familia vinculada al narco

  • Por José Miguel Castañeda
01 de marzo de 2021, 15:03
Waldemar Lorenzana murió a los 81 años, luego de ser condenado a 23 años de prisión. (Foto: Nuestro Diario)

Waldemar Lorenzana murió a los 81 años, luego de ser condenado a 23 años de prisión. (Foto: Nuestro Diario)

Durante más de una década, la familia Lorenzana dirigió actividades del narcotráfico en el Oriente del país. Zacapa fue su centro de operaciones y desde ahí se dieron instrucciones para transportar drogas hacia Estados Unidos, vía México.

___

EN CONTEXTO: Muere en EE.UU. Waldemar Lorenzana, alias "El Patriarca"

___

Este lunes 1 de marzo se dio a conocer la muerte de Waldemar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", quien cumplía una condena de 23 años en una cárcel de Estados Unidos (EE.UU.).

Según el Departamento de Estado de EE.UU., "El Patriarca" lideró la organización familiar que movilizó cocaína procedente de Colombia, al menos entre marzo de 1996 y noviembre de 2007. Waldemar Lorenzana aceptó estos cargos y recibió la condena en 2020.

La justicia de EE.UU. señala que el clan Lorenzana tuvo vínculos con el cártel de Sinaloa, que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán. La cocaína que transportaba el Clan Lorenzana provenía principalmente del cártel de Cali.

"El Patriarca" era ayudado por sus hijos, Eliú, Waldemar y Haroldo Jeremías, de apellidos Lorenzana Cordón. Eliú y Waldemar (hijo) eran los encargados de la logística y ya fueron condenados a cadena perpetua en Estados Unidos. Mientras que Haroldo, quien fue capturado en 2019, está pendiente de ser extraditado hacia EE.UU.

clan Lorenzana, zacapa, narcotráfico, waldemar lorenzana, estados unidos, cadena perpetua
La familia Lorenzana tomó el poder que dejó libre Arnoldo Vargas a inicios de la década de los 90. (Foto: Archivo/Soy502)

Los Lorenzana llegaron a tener vínculos con políticos y varias de sus empresas fueron beneficiadas con contratos estatales.

El clan Lorenzana tomó fuerza en Guatemala luego de la captura de Arnoldo Vargas, quien fue extraditado en 1992 cuando aún era alcalde de Zacapa.

Vargas cumplió una condena de 25 años en Estados Unidos regresó a Guatemala en 2017 y en 2019 se intentó postular para ser alcalde de Zacapa, pero no fue inscrito por la condena en su contra.

Ese vacío de poder que dejó Vargas lo llenó "El Patriarca" junto con sus hijos.

Eliú Elizander Lorenzana Cordón

Eliu Lorenzana Cordón, condenado, narcotráfico, guatemala, seguridad, el patriarca, soy502
Eliú Lorenzana Cordón fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por los delitos de narcotráfico. (Foto: Sistema Penitenciario)

Eliú fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras ser condenado en 2018. Una corte de Washington DC lo sentenció por delitos vinculados al narcotráfico. 

Según el secretario auxiliar de Justicia, John Cronan, Lorenzana Cordón fue líder de una organización internacional de tráfico de drogas "con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales transnacionales más violentas y sofisticadas".

La investigación norteamericana señala a Eliú y a su hermano Waldemar Lorenzana Cordón, de facilitar almacenamiento y distribución en Guatemala de varias toneladas de cocaína provenientes de Colombia.

Las operaciones ejecutadas entre 1996 y 2009, que tenían el objetivo de ingresar la droga a Estados Unidos, se llevaban a cabo con lanchas rápidas, avionetas no comerciales y vehículos con doble fondo.

Waldemar Lorenzana Cordón

Waldemar Lorenzana Cordón también cumple sentencia en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502)
Waldemar Lorenzana Cordón también cumple sentencia en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto: Archivo/Soy502)

Waldemar fue condenado a cadena perpetua en mayo de 2018. La justicia de Estados Unidos determinó que él y su hermano Eliú eran los encargados de la logística de la organización criminal.

En 2010, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló a los dos hermanos de ser narcotraficantes.

Waldemar habría facilitado el traslado de cocaína para el cartel de Sinaloa entre 1966 y 2009.

Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón

Haroldo Lorenzana está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)
Haroldo Lorenzana está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Haroldo es el miembro del clan Lorenzana capturado más recientemente. En noviembre de 2019, Haroldo Jeremías Lorenzana fue capturado en La Reforma, Zacapa.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) allanaron su vivienda y Haroldo intentó escapar montado en un caballo. Tras una persecución, las autoridades lo detuvieron en un área montañosa.

Actualmente, Haroldo se encuentra en Guatemala, aunque ya aceptó su extradición a Estados Unidos.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar