14/08/2022

Rafael Curruchiche, de cuestionar su honorabilidad a incluirlo en la Lista Engels

  • Por Jessica Gramajo
20 de julio de 2022, 20:11
Rafael Curruchiche, jefe de FECI, fue incluido por EE.UU. en la Lista Engels. (Foto: Archivo/Soy502)

Rafael Curruchiche, jefe de FECI, fue incluido por EE.UU. en la Lista Engels. (Foto: Archivo/Soy502)

EE.UU. incluyó al jefe de FECI, Rafael Curruchiche, en la Lista Engels de actores "corruptos" y "antidemocráticos", antes ya lo había cuestionado.

TE INTERESA: Nuevo PDH está sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020

El "repentino nombramiento" de Rafael Curruchiche como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) "no agrega confianza en la capacidad del organismo para investigar y procesar de forma independiente los casos de corrupción", fueron las contundentes palabras de Estados Unidos (EE.UU.) en agosto del 2021, ahora lo incluyen en la Lista Engels de actores "corruptos" y "antidemocráticos".

Curruchiche fue nombrado por la Fiscal General Consuelo Porras el año pasado, tras una salida abrupta del exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, quien ahora se encuentra en el exilio.

Su nombramiento no fue bien recibido por diversos sectores, incluido EE.UU., ya que desde que dirigía la Fiscalía contra los Delitos Electorales fue señalado por legisladores de oposición de actos de corrupción y de proteger a empresarios sospechosos de financiamiento político ilegal.

Tras la llegada de Curruchiche a FECI, Sandoval manifestó su preocupación y aseguró: "Los corruptos cantan victoria anticipada" y dijo que el Fiscal "representa los intereses de los corruptos".

Mientras que la antropóloga y defensora de los Derechos Humanos e indígenas, Irma Alicia Nimatuj, calificó a Curruchiche como "el perfecto esclavo de la nobleza" que "hace el trabajo sucio" para que "los dueños de Guatemala no se manchen las manos".

"Favoreció a Jimmy Morales"

Los señalamientos fueron más allá, luego que la exjueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, denunciara a Curruchiche por anomalías en una resolución que favoreció al expresidente Jimmy Morales, hecho que motivó una investigación a través de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP en agosto del 2021.

De acuerdo con la denuncia de Aifán, presentada en junio de 2019, el actual jefe de FECI favoreció a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a Morales a la presidencial, pese a que estaba siendo investigada por financiamiento electoral no registrado.

rafael curruchiche, lista engels, feci

Durante su gestión al frente de la Fiscalía de Delitos Electorales también se vieron también favorecidas las agrupaciones Libertad Democrática Renovada (Líder) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aunque la primera fue anulada finalmente, la segunda sigue activa y ya hasta realizó Asambleas para participar en el proceso electoral del 2023.

Tras su llegada a la FECI, Curruchiche inició un proceso de destitución de todas las personas que habían trabajado con Sandoval y que habían llevado casos de alto impacto. Además, de iniciar procesos contra alguno de ellos.

Lista Engels

Este miércoles 20 de julio, EE.UU. confirmó la inclusión de varios actores guatemaltecos en la Lista Engels, entre ellos a Curruchiche.

En su explicación indicaron que el actual jefe de la FECI "obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al desbaratar casos de corrupción contra funcionarios del gobierno y denuncias aparentemente espurias contra investigadores" de esa fiscalía, así como abogados particulares y exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)".

Además de Curruchiche, EE.UU. también incluyó en la Lista Engels a:

  • Sofía Hernández
  • Mayra Alejandra Carrillo de León
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios
  • José Luis Benito
  • Dennis Billy Herrera Arita
  • Axel Arturo Samayoa Camacho
  • Ramiro Mauricio López Camey
  • Ramón "Moncho" Campollo Codina
  • Geisler Smaille Pérez Domínguez
  • Steffan Christian Emanuel Lehnhoff Hernández
  • Erick Gustavo Santiago de León
  • Neri Oswaldo Medina Méndez
  • Vitalina Orellana y Orellana
  • Mauricio López Oliva
  • Víctor Manuel Cruz Rivera

Empresarios niegan señalamientos de EE.UU.

Empresario niegan los señalamientos de Estados Unidos.
Empresario niegan los señalamientos de Estados Unidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar