27/09/2020

  • Investigación502

La radiografía del Sistema de Salud durante el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
28 de agosto de 2020, 05:08
La pandemia del Covid-19 desnudó la situación del Sistema de Salud. (Foto: Wilder López/Soy502)

La pandemia del Covid-19 desnudó la situación del Sistema de Salud. (Foto: Wilder López/Soy502)

En diversas oportunidades el presidente Alejandro Giammattei ha asegurado que hay una mejora sustancial del Sistema de Salud desde que asumió la presidencia, pero ¿cuánto ha cambiado en realidad?

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) obtenida por Soy502 a través de la Unidad de Acceso a la Información, cuando Giammattei asumió la presidencia existían 46 hospitales con una disponibilidad de 8,324 camas, de las cuales 661 eran de intensivo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Casi un mes después de la toma de posesión se confirmó el primer caso de Covid-19 en Guatemala y el mandatario afirmó que se construirían hospitales temporales para palear la crisis. Miles de quetzales se recibieron en donaciones para su construcción.

El primero en construirse fue el ubicado en el Parque de la Industria, el cual tuvo una donación inicial de 1 millón de dólares (unos Q7.7 millones), aporte que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero se unieron más personas individuales y empresas privadas.

Al principio, Giammattei prometió que el Parque de la Industria tendría una capacidad para atender 1,200 pacientes. Sin embargo, la realidad es diferente, pues solo puede atender a 297 personas, de los cuales 161 moderados y 26 severos.

La poca capacidad de los hospitales se reflejó en el pico de la pandemia. Los médicos no se daban a basto, las camas tampoco. Los pacientes llegaban en masa y eran ubicados en bancas, carpas improvisadas y hasta en el suelo de los hospitales.

De acuerdo con la información proporcionada por el MSPAS, hasta el momento se han instalado cuatro hospitales temporales en Petén, Quetzaltenango, Zacapa y en el Parque de la Industria, con excepción de este último, se prevé que se conviertan en centros permanentes.

No obstante, el aumento de camas no han sido suficientes, sólo han aportado 851 espacios más, de los cuales, 582 son para pacientes moderados, 191 intermedios y 90 severos.

Y se está en proceso de construcción de uno más en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que tendrá capacidad para 170 pacientes, de ellos 148 en situación moderada, 10 intermedios y 12 severos.

Se desconoce con cuánto más respiradores se cuenta, ya que en la resolución de la solicitud a la Unidad de Acceso el viceministro de Salud, Francisco Coma, indicó que se adjuntaría un cuadro actualizado, pero este nunca se proporcionó.

(Fuente: MSPAS)
(Fuente: MSPAS)

Las autoridades de salud argumentan que también se han remodelado 26 hospitales, que incluyen la construcción y habilitación de espacios físicos para atender a pacientes con Covid-19.

Nuevos hospitales

En la actualidad el MSPAS cuenta con 46 hospitales distribuidos a nivel nacional y en diversas oportunidades el presidente Giammattei ha insistido en que se construirán cinco más. Para dirigir estos proyectos nombraron al exministro de Salud, Hugo Monroy, quien fue fuertemente criticado por la forma en que atendió la pandemia.

Se iniciará con el hospital en Amatitlán, en donde ya existe uno pero, según Giammattei, ya está muy viejo y hay que hacer varios cambios para ampliarlo y mejorar la situación en el lugar.

Los otros hospitales se tienen planificados en Chimaltenango, Cobán, Alta Verapaz; Jutiapa; y Mazatenango, Suchitepéquez. Pese a que se preguntó cuál sería el presupuesto para la edificación de los mismos, no hubo respuesta por parte del Ministerio de Salud.

Aunque Salud no lo mencionó, Giammattei prometió retomar la construcción del Hospital de San Pedro Nécta, Huehuetenango, el cual estuvo abandonado durante 11 años debido a un supuesto desvío de 2.5 millones de quetzales, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público iniciaron una investigación.

El Hospital de San Pedro Necta en Huehuetenango quedó abandonado desde hace 11 años por un desvío millonario de los recursos. (Foto: Archivo/Soy502)
El Hospital de San Pedro Necta en Huehuetenango quedó abandonado desde hace 11 años por un desvío millonario de los recursos. (Foto: Archivo/Soy502)

Atención primaria

Mejorar la Atención Primaria en Salud ha sido una apuesta del MSPAS y de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19. Según el comisionado Edwin Asturias, ha sido uno de los éxitos de Costa Rica para mitigar la pandemia.

A pesar de ello, no hay ningún aumento de Centros y Puestos de Salud, ya que en 2019 había 1, 977 y este año continúa la misma cantidad.

El departamento con el mayor número de Centros y Puestos de Salud, así como Centros de Atención Permanente y Materno Infantil es Alta Verapaz con 301, le sigue Huehuetenango con 163 y Baja Verapaz con 149.

Mientras que Sacatepéquez es el que menos centros de atención primaria tiene con 20, le sigue Totonicapán con 39 y Suchitepéquez con 40.

(Fuente: MSPAS)
(Fuente: MSPAS)

En tanto, Giammattei y el jefe de la Coprecovid, han asegurado que los alcaldes deberán contribuir en la instalación de Centros de Atención Respiratoria, similares a los establecidos por la Municipalidad Capitalina, para mejorar la atención primaria.

¿Y los médicos?

Los médicos han sido una clave importante para atender la pandemia. Los recursos se les han acabado y algunos trabajan hasta dobles turnos para apoyar a los pacientes que llegan día a día para ser atendidos.

En varias oportunidades, los profesionales de la salud han manifestado que ya no se dan a basto para atender a los pacientes y piden ampliar el personal, pero las autoridades han dicho que no es fácil debido a la falta de galenos que quieren trabajar en el sector público o porque no hay muchos especialistas.

Por esta razón, el Congreso aprobó un permiso especial para que los estudiantes en el último año puedan ser contratados y, algunas universidades han cambiado las reglas del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) para que los jóvenes hagan sus prácticas atendiendo la pandemia.

De acuerdo con la información proporcionada por el MSPAS, de 2019 a la actualidad, se ha contratado 6,536 personas más para el Sistema de Salud, pero de ellas, 2,964 es personal diverso como administrativo y limpieza.

Además, se contrataron 1,750 enfermeras,licenciadas en enfermería y auxiliares de enfermería, por lo que el incremento real de médicos ha sido de 1,822.

La mayoría de las contrataciones se han realizado en Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Escuintla. Aunque también ha habido recortes de personal en Chiquimula, Retalhuleu, Zacapa e Izabal, este último, pese a ser el epicentro de la pandemia en este momento.

“La situación es precaria”

Para el médico salubrista y ex viceministro de Salud, Adrián Chávez, la situación del Sistema de Salud sigue siendo precaria. “Desconozco los criterios utilizados por el Presidente para afirmar que ha mejorado. En términos reales el Estado sigue imponiendo las mismas barreras de acceso”, dijo.

Según el exfucionario, si bien los hospitales temporales han aumentado un poco la capacidad, “siguen siendo temporales” y “están bien para una situación emergente, pero distan mucho de ofrecer condiciones ideales para una atención oportuna”.

También aseguró que "las demandas de los médicos no han sido atendidas y el Covid-19 ha desplazado a la población que padece de otras enfermedades debido al cierre de consultas externas y otros servicios. Ellos no están recibiendo atención”, lamentó.

Mientras que, “los cinco hospitales que están programados construirse sólo sustituirán a centros que están por caerse, lo que significa que no van a representar un aumento cualitativo en la red”, señaló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar