El Gobierno de Guatemala se pronunció por la presencia de militares en la Usac de este miércoles 12 de febrero.
EN CONTEXTO: Suspenden clases en la Usac por presencia de militares en este miércoles
Este miércoles 12 de febrero, un grupo de militares del Ejército de Guatemala ingresó y estuvo en el perímetro de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por lo que las clases fueron suspendidas por parte de las autoridades universitarias.
Tras las especulaciones sobre la presencia de los militares, el departamento de comunicación de la vicepresidencia confirmó a Soy502 que Karin Herrera participaría en una actividad programada y organizada por la Asociación de Estudiantes de diferentes unidades académicas en el marco del Día de la Niña y Mujer en la Ciencia, pero esta fue cancelada.
Asimismo, la vicepresidencia indicó que en el momento en que los militares se encontraban en la Usac, Karin Herrera no se encontraba en las instalaciones universitarias ni en cercanías.
Tras lo ocurrido, Herrera se pronunció mediante un mensaje en video, y detalló que no se vulneró la integridad de los estudiantes, enfatizando que ella respeta la autonomía de la Usac.
Karin Herrera se pronuncia sobre la presencia de militares en la Usac. pic.twitter.com/1JDChEkgVm
Horas antes, y durante el despliegue militar, en redes sociales, el diputado del bloque Semilla, David Illescas, señaló que el rector Walter Mazariegos impidió que Karin Herrera ingresara a la casa de estudios.
En ese mismo contexto, el Gobierno de Guatemala aclaró que el Ejército de Guatemala no irrumpió las instalaciones de la Usac. Sin embargo, el tercer anillo de seguridad de la funcionaria está conformada por militares, razón por la que se desplazan a los lugares a que ella acude.
El Gobierno de Guatemala reiteró su compromiso de respetar la autonomía de la Usac y los derechos de los estudiantes.

Usac canceló clases
Por la presencia de los militares, la Usac emitió un comunicado oficial para informar sobre la suspensión de clases y actividades de todo tipo a nivel nacional.
La suspensión de actividades académicas fue anunciada a las 13:30 horas de este miércoles.
Según la casa de estudios, el Ejército habría irrumpido el campus, versión que ya fue desmentida por el Gobierno de Guatemala.

