13/08/2022

Repatrian a 15 guatemaltecos fallecidos en accidente de Chiapas

  • Por AFP
30 de diciembre de 2021, 16:50
Los cuerpos de los guatemaltecos arribaron hoy al país. (Foto: AFP) 

Los cuerpos de los guatemaltecos arribaron hoy al país. (Foto: AFP) 

Los cuerpos de 15 guatemaltecos fallecidos en un accidente carretero que dejó más de 50 migrantes muertos a comienzos de mes en el estado mexicano de Chiapas (sur) fueron repatriados este jueves a Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: Esto se sabe de los sobrevivientes en la tragedia de Chiapas

"Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país", señaló el gobierno de México en un comunicado.

El avión militar mexicano llegó a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca en el sur de la capital del país centroamericano donde los ataúdes con los cuerpos fueron recibidos por familiares, personal de la cancillería, migración local y de la embajada de México.

Los fallecidos repatriados son 15 hombres adultos, la mayoría de zonas rurales del país, de acuerdo con datos de la cancillería de Guatemala.

Con la llegada de los 15 fallecidos, suman 19 las víctimas mortales de guatemaltecos retornados al país tras la tragedia. El pasado 18 de diciembre llegaron los primeros cuatro.

 

 

El accidente  

El 9 de diciembre, un tráiler que transportaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó contra un puente cuando recorría una carretera de Chiapas, presuntamente a exceso de velocidad. 

Murieron 56 migrantes y más de un centenar resultaron heridos. La mayoría de las víctimas son de Guatemala. 

"Las autoridades forenses (...) han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas", indicó el comunicado de México.

Detalló que son 37 de Guatemala, 11 de República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador. 

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de entrada a México de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar