30/06/2022

Esto se sabe de los sobrevivientes en la tragedia de Chiapas

  • Por Marilin Alvarez
14 de diciembre de 2021, 11:23
Más de 100 personas fueron hospitalizadas el pasado jueves 09 de diciembre en varios centros asistenciales en Chiapas, México. (Foto: AFP)

Más de 100 personas fueron hospitalizadas el pasado jueves 09 de diciembre en varios centros asistenciales en Chiapas, México. (Foto: AFP)

El estado de salud de más de 60 personas heridas en la tragedia de Chipas sigue siendo grave, mientras que otros cinco se debaten entre la vida y la muerte. La mayoría de los afectados son guatemaltecos.

ANTECEDENTES: La historia del maestro Santiago, que murió en la tragedia de Chiapas

La Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer que 42 pacientes que viajaban en el tráiler que se accidentó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ya fueron dados de alta. 

Las personas fueron ingresadas a diferentes centros de atención médica en ese Estado de México. Por su parte, el secretario de Salud de México, Pepe Cruz, informó sobre el estado de salud de los demás pacientes, quienes en su mayoría son de nacionalidad guatemalteca.

El reporte preliminar hasta la fecha del lunes 13 de diciembre indica que, alrededor de 66 personas continúan bajo observación médica y están delicados, esto debido a la gravedad de los golpes que sufrieron tras el percance vial que cobró en el lugar del incidente la vida de 49 migrantes, quienes buscaban el sueño americano. 

Mientras que, otros seis fallecieron en los hospitales en los que fueron internados, para sumar así un total de 55 migrantes fallecidos. 

En cuanto a los 66 hospitalizados, hay cinco en cuidados intensivos. "Cinco están en terapia intensiva, reportadas como muy graves, luchando por supuesto para sacarlos adelante", declaró Cruz. 

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

Otorgan visas humanitarias

Según el periodista mexicano, Isaín Mandujano, los primeros 27 pacientes que fueron dados de alta se les benefició con visas humanitarias, mismas que fueron otorgadas por el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, únicamente cuatro personas las aceptaron y otras tres están evaluando sí acceden o no.

Los otros 20 las rechazaron, pues buscan únicamente retornar a su lugar de origen y reencontrarse con sus familiares. 

LEE TAMBIÉN:  Guatemalteco sobreviviente en Chiapas empeñó sus escrituras para irse a EE. UU.

¿Cuándo enviarán los cuerpos?

La tarde del viernes 10 de diciembre, tras su viaje a México, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dio a conocer que aún no tienen fecha para retornar los cuerpos de las víctimas fallecidas.

Resaltó que esperan poder constatar que se traten de personas con nacionalidad guatemalteca. 

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Sin respuesta 

Pese a que el Gobierno de Guatemala confirmó que ya se está brindando la atención necesaria para identificar a los fallecidos y al mismo tiempo la asistencia a los sobrevivientes, de momento no se ha dado a conocer el listado oficial de los guatemaltecos que viajaban en el tráiler. 

Soy502 consultó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), pero para el cierre de esta nota no han brindando una respuesta. 

Mira aquí el video 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar