23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Rescatan a perros usados para peleas por reclusos del Preventivo

  • Por Angélica Medinilla
05 de septiembre de 2020, 12:09
Los animales estaban asustados y los policías tuvieron que transportarlos en cajas especiales. (Foto: Facebook)

Los animales estaban asustados y los policías tuvieron que transportarlos en cajas especiales. (Foto: Facebook)

Los perros fueron rescatados del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, estaban en custodia de los reclusos.

Luego de que se amotinaran algunos reos, en el Sector 11 -donde habitualmente guardan prisión los miembros del Barrio 18- y retuvieran a cuatro agentes del Sistema Penitenciario, las autoridades decidieron hacer una requisa.

Los animales mostraban laceraciones y enfermedades de la piel, por lo que sospechan que eran utilizados para realizar peleas, las cuales usualmente sirven para hacer apuestas.

Los perros fueron rescatados por el personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC. El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, informó que los animales fueron llevado al albergue municipal.

Soy502 intentó contactar con el vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, para conocer si los reclusos están autorizados a tener perros en las cárceles y si investigan que los usan para realizar peleas. Sin embargo, no respondió llamadas ni mensajes.

Anteriormente, se había observado a el pandillero Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias Smurf, cuando fue trasladado del centro carcelario Canadá (más conocida como El Infiernito) junto a su mascota. En fotografías compartidas por el Ministerio de Gobernación, se puede ver que llevaba un perro en una mochila.

  • POR SI NO LO VISTE

De acuerdo con el alcalde de Mixco, Neto Bran, ellos se hicieron presentes para darle seguimiento a los perros, supuestamente porque otras instituciones benéficas de protección a los animales no acudieron al llamado.

El procedimiento se realizó este sábado. Los animales estaban asustados, los policías tuvieron que sostenerlos con arneses y transportarlos en cajas especiales.

Las fotografías muestran que algunos perros eran de raza pitbull. Tras su rescate, fueron evaluados y recibieron atención veterinaria en el albergue. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar