02/12/2021

Informe revela una serie de padecimientos de Maradona al morir

  • Con información de El Clarín e Infobae
01 de mayo de 2021, 16:10
La fallecida ex estrella del fútbol, Diego Armando Maradona, sufría varios padecimientos de salud al momento de su muerte. (Foto: AFP) 

La fallecida ex estrella del fútbol, Diego Armando Maradona, sufría varios padecimientos de salud al momento de su muerte. (Foto: AFP) 

El informe de la muerte del argentino Diego Armando Maradona reveló una larga lista de padecimientos que aquejaban a la ex estrella del fútbol al momento de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020.

___

EN CONTEXTO: Médico de Maradona se pronuncia ante dudas de homicidio culposo

___

Tras la muerte del legendario jugador de fútbol, Diego Armando Maradona, surgió la polémica, pues se afirma que el equipo médico que lo atendía tomó malas decisiones al tratar al "Pelusa", además de darse a conocer una serie de enfermedades que afectaron sus órganos.

En 70 páginas, el informe explica detalles del estado de salud de la exjugador y señala que Maradona vivió una agonía en sus últimas 12 horas de vida. 

Los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra aseguran que Maradona “comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020”, y “presentaba signos inequívocos” de agonía prolongada, por no haber sido debidamente controlado.

Estos eran los padecimientos de Maradona: 

Cirrosis hepática

“Es una enfermedad crónica y degenerativa del hígado causada por el consumo de alcohol en exceso y los virus de la hepatitis B y C”, según explicó a El Clarín, Guillermo Camus, endoscopista y jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Español de Mendoza.

"Es la consecuencia final en respuesta a las agresiones de tóxicos o infecciones crónicas virales”, indicó Horacio Rubio, médico gastroenterólogo.

Necrosis tubular aguda

Es un trastorno de las células funcionales del riñón (tubulares) que ocasiona una insuficiencia renal aguda o pérdida abrupta de la funcionalidad del órgano. Puede estar asociada a una patología renal crónica. En pacientes con insuficiencia cardíaca es frecuente encontrar asociada una falla en riñones (mala irrigación), según dijo Mario Boskis, experto en investigación clínica y prevención de las enfermedades cardíacas, y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), a El Clarín.

considera

Miocardiopatía isquémica

Esta enfermedad es causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón, hace que las paredes se vuelvan delgadas.

Ateromatosis coronaria calcificada no oclusiva

Es el proceso inflamatorio por el cual las arterias del corazón sufren una afección crónica en la que se van obstruyendo de manera progresiva.

“El hecho de que sea no oclusiva implica que la arteria aún se encontraba abierta, pero que la lesión coronaria ya estaba instaurada. La obstrucción en un 80 por ciento es prácticamente significado de que el corazón está sufriendo de una falta de oxígeno”, expresó Diego Lowenstein, cardiólogo y director médico de Centro Diagnóstico Bioimágenes.

Enfermedad pulmonar crónica con signos agudos compatibles con insuficiencia cardíaca

Presencia de cierto grado de rigidez y de una exposición crónica a alguna condición que genera daño e implica el reemplazo del tejido normal por cicatriz.

“La presencia de siderófagos indica que el corazón ya no podía expulsar la sangre 'hacia adelante' y se produjo un cuadro de congestión pulmonar, lo que se conoce en medicina como edema agudo de pulmón”, ilustra Lowenstein.

“Siempre que haya miocardía dilatada crónica, el pulmón suele estar afectado y puede generarse insuficiencia cardiaca y respiratoria”, agrega Boskis.

En el cerebro:

El informe de salud de Diego Marado dedica especial atención a los padecimientos de la cabeza y el cerebro. Según la Junta Médica, el hematoma subdural crónico no ameritaba una neurocirugía de urgencia, según las interconsultas con la clínica IPENSA de La Plata, donde lo descubrieron.

El resultado de los peritos arroja que Maradona “se hallaba evolucionando un cuadro compatible con una abstinencia alcohólica”. “Los alcohólicos son más propensos a formar hematomas subdurales que la población en general”, y la “atrofia cerebral parece ser un factor predisponente”.

Esto se dijo luego de que en el cerebro de Maradona se encontraran áreas de hipoperfusión (provocada por la reducción brusca del gasto cardíaco) a nivel frontal bilateral, en lóbulos temporales con predominio izquierdo y en parietales y occipital derecho.

La autopsia del "Pelusa" se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2020, en los Laboratorios de la Superintendencia de Policía Científica, en La Plata.

Según El Clarín, los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, continúan indagando para saber si la muerte era evitable, si hubo mala praxis y si hubo responsabilidad por parte de alguno de los profesionales que trataron al astro.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar