La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó medidas sustitutivas al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.
Otras noticias: Contador de exalcalde Arnoldo Medrano se declara culpable
Este lunes 28 de julio, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó medida sustitutiva al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quien queda en libertad bajo arresto domiciliario con permiso para movilizarse en el territorio nacional.
La resolución también incluye arraigo y la obligación del acusado de registrar su huella en el sistema biométrico del Ministerio Público cada mes.
Medrano solicitó la medida sustitutiva en el caso "Un Negocio de Familia" en donde se le acusa de supuestos actos de corrupción cometidos durante su gestión.
Por este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le señala de presuntos actos de corrupción cometidos en la comuna por los delitos de lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.

Queda libre
La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó la libertad al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, de 73 años, argumentando que su detención por 8 años supera el plazo razonable para ser juzgado.
También, la Sala consideró que mantener a Medrano detenido sin pruebas en el proceso actual equivale a una pena anticipada y vulnera su derecho a la presunción de inocencia, ya que aún no tiene una sentencia firme por este caso.
Sala Segunda de Apelaciones otorga arresto domiciliario al exalcalde de Chinaultla Arnoldo Medrano. Luego de 8 años bajo presión preventiva. pic.twitter.com/ChiAhD3J6o
Además, en la resolución se destacó que Medrano demostró voluntad para enfrentar la justicia durante su detención.
Por su parte, el Ministerio Público no presentó elementos que pudieran justificar la continuidad de la prisión preventiva de Medrano.

Dejará la cárcel
Al salir de la audiencia, Medrano manifestó que esta resolución significa para él un paso más en este proceso penal. "La Sala me dio mi libertad! Es un gran alivio, estuve 8 largos años detenido, por lo que regresar a casa es una bendición de Dios y ahora, mi expediente irá al Tribunal C de Mayor Riesgo", dijo el excaldale.
Cabe recordar que Medrano guardaba prisión preventiva solo por el caso "Un negocio de familia", y en el que el Ministerio Público solicitó en agosto de 2020 una sentencia condenatoria de 26 años de prisión en su contra.

Antecedentes
En el año 2017, el Ministerio Público, reveló el caso "Un negocio de familia": estructura de corrupción que operó por años en la municipalidad de Chinautla, liderada por el exalcalde Arnoldo Medrano. Se capturaron 18 personas sindicadas de integrar esta red criminal.
La investigación del MP destacó contrataciones fraudulentas, lavado de activos y un esquema de cooptación para beneficiar a empresas vinculadas al clan Medrano-Osorio. Los contratos suman Q25 millones, y la entidad estima que la red recibió alrededor de Q400 millones entre 2009-2010.




