El excontador de Arnorldo Medrano fue condenado por medio de aceptación de cargos.
Te interesa: El hombre que le llevaba las cuentas a Arnoldo Medrano
Gustavo Adolfo Soto Osorio se acogió al procedimiento de aceptación de cargos y se declaró culpable de peculado por sustracción y estafa.
Soto Osorio fue el contador del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, era el contador de varias empresas de Medrano pero también era auditor en la comuna.
El contador admitió que aprovechó su puesto para facilitar la sustracción de al menos Q21.8 millones del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal en el año 2016.
Por estos hechos, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal lo condenó a siete años de prisión.
Además, Soto Osorio fue acusado en el caso "Un negocio de Familia".
Según la acusación de la FECI, el contador era "el cerebro financiero" de la red.
El hombre ayudó a Medrano en el saqueo a través de la creación de empresas fantasma, falsificación de información de las sociedades ante la SAT para hacer creer que estaban en la capacidad de cerrar negocios con el Estado y evitó la fiscalización tributaria a las sociedades.
Soto Osorio fue el contador personal de Medrano quizá desde 1993, según registros de la FECI, y tuvo el control financiero de la municipalidad hasta que empezó la investigación por una denuncia que presentó la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Además, todas las empresas de Medrano tenían como contador a Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien a su vez estaba contratado como auditor interno en la comuna de Chinautla.