18/09/2020

  • Comunidad

El criterio de Salud para definir a pacientes "no infecciosos"

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2020, 16:07
Autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: Wilder López/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Salud ofrecieron una conferencia de prensa. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Salud Pública informó este martes 28 de julio que los pacientes que hayan dado positivo a Covid-19 "se consideran recuperados y no infecciosos" luego de 21 días con la enfermedad. Sin embargo, advirtieron que pese a esto las personas deben seguir utilizando medidas de protección.

Amelia Flores, ministra de Salud, explicó en conferencia de prensa que si a los 21 días una persona que dio positivo no se reporta fallecida, entonces es un paciente recuperado. 

"Los protocolos nos indican que una persona que a los 21 días de haber sido positivo y no se reporta en nuestros registros como fallecido, es una persona que se reporta como recuperado y o necesita una segunda prueba", detalló.

Además, dijo que "una persona a los 10 días de haber presentado los síntomas deja de ser infeccioso. Tres días después de haber presentado los síntomas ya no es una persona infecciosa para su comunidad, pero tiene que seguir utilizando las medidas de protección", detalló.

El subregistro

El 30 de junio pasado, la ministra Flores dijo en una entrevista con Soy502 que en los reportes diarios no se reportaba un gran número de personas recuperadas, debido a que muchos de los pacientes asintomáticos que estaban en sus hogares ya no llegaban a realizarse una segunda prueba, por lo que había un subregistro de estos.

Al respecto, la doctora Lorena Gober, del departamento de Epidemiología de Salud, explicó que los datos de recuperados que se han publicado en la página corresponden a una "estimación que se aproxima a la realidad" y aseguró que un paciente que fallece después de 21 días se retira del registro y se deja como caso fallecido.

"La definición de caso recuperado clínico es el paciente que haya pasado por lo menos 10 días de haber iniciado síntomas y que tenga, por lo menos tres días de no haber presentado síntomas... según la finalización de inicio de síntomas", manifestó Gober. 

  • NO DEJES DE LEER:

50 días con coronavirus

Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Guatemala, las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que en Guatemala se habían presentado casos que volvían a dar positivo al Covid-19 durante más de 50 días, y por ello permanecían tanto tiempo hospitalizados.

En mayo pasado, el ex viceministro de Salud, Germán Scheel, afirmó que hubo un paciente que pasó 106 días en el hospital temporal del Parque de la Industria, debido a que varias personas seguían dando positivo después de la sexta prueba.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Al inicio de la crisis, incluso el presidente Alejandro Giammattei aseguró que ningún paciente recibía el alta médica del hospital sin que se le practicaran nuevas pruebas en las que diera negativo con el propósito de evitar más contagios. "Queremos asegurarnos que nadie llegue a contagiar a sus familias", señaló en su momento.

Sin embargo, ese criterio cambió y ahora se consideran recuperados después de 21 días que inició el padecimiento. "Los protocolos cambiaron", dijo la ministra Flores.

Comentar
cerrar