06/05/2021

  • Política

Vacuna rusa: Salud revela detalles de cómo hizo la negociación de las Sputnik V

  • Por José Miguel Castañeda
03 de mayo de 2021, 11:05
Salud espera que este miércoles 5 de mayo ingresen 50 mil vacunas rusas a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Salud espera que este miércoles 5 de mayo ingresen 50 mil vacunas rusas a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Saluda, asegura que recibirán 50 mil vacunas el miércoles 5 de mayo. No son los 4.5 millones que dijo Giammattei al inicio, ni las 100 mil que aseguró Salud hace una semana. 

EN CONTEXTO: Salud explica cuánto cuestan las vacunas Sputnik V a Guatemala

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró este lunes que la entidad con la que se firmó el contrato para la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V es una subsidiaria del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

La funcionaria señaló que los primeros acercamientos para adquirir la vacuna rusa se hicieron en octubre a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 3 de noviembre de 2020, Flores firmó un contrato de confidencialidad y cuando iba a firmar el contrato por la compra de las dosis se enteró que la negociación no sería directamente con el RDIF sino con Limited Liability Company Human Vaccine.

"En el momento en que se firma el contrato se informó que se haría a través de la subsidiaria", señaló la ministra durante una citación con diputados de bloques opositores.

El contrato se firma con una subsidiaria del fondo ruso
Amelia Flores
, ministra de Salud

La jefa de la cartera salubrista remarcó que Human Vaccine no aparece registrada como empresa e insistió en que es una subsidiaria del RDIF.

50 mil vacunas

Flores indicó que para este miércoles 5 de mayo está prevista la primera entrega de vacunas rusas a Guatemala. Este primer lote ha sido pospuesto en al menos tres ocasiones y el Ministerio de Salud ya no prevé recibir 4.5 millones ni 100 mil vacunas, como dijeron en varias ocasiones las autoridades de Gobierno, sino que será de 50 mil vacunas.

Estos retrasos han generado críticas y la negociación ha provocado dudas, debido a que en el decreto en el que se autorizó comprar directamente las vacunas se estableció que las negociaciones deben ser directamente con los fabricantes y no a través de intermediarios.

Comentar
cerrar