05/05/2021

  • Política

Salud explica cuánto cuestan las vacunas Sputnik V a Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de mayo de 2021, 08:05
La Ministra de Salud reaccionó a la polémica del contrato de la vacuna con Rusia. (Foto: AFP) 

La Ministra de Salud reaccionó a la polémica del contrato de la vacuna con Rusia. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud informó que recibirá 50 mil dosis de vacunas Sputnik V en los próximos días. Es el primer lote de las 16 millones de dosis que Rusia se comprometió a entregar al país.

___

EN CONTEXTO:  Gobierno niega estafa y presenta documentos de pago por vacunas rusas

___

El escándalo por las vacunas Sputnik V, las cuales siguen sin arribar al país, registró un nuevo capítulo durante el fin de semana luego de que un medio de comunicación asegurara que Guatemala habría sido víctima de estafa y que utilizaron un intermediario para acceder a las dosis. Esto no solo fue desmentido por el Gobierno sino que las autoridades compartieron detalles sobre el contrato con Rusia.

Durante la mañana de este lunes 3 de mayo, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó en el programa de "A primera hora" en Emisoras Unidas, que desde un inicio se negoció con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés). 

“Nosotros nunca negociamos con intermediarios, lo hicimos con el Fondo Ruso y eso está totalmente documentado. Ellos entre su estructura de Gobierno tienen asignado a Human Vaccine para que ellos intervengan en la negociación. Nunca negociamos con ellos, sino con el Fondo Ruso”, explicó la Flores.

Guatemala ya hizo un primer pago Q614.5 millones por un primer lote de vacunas. En total, Guatemala suscribió un contrato con Rusia para adquirir 16 millones de dosis. Estas servirán para vacunar a 8 millones de guatemaltecos.

¿Cuánto cuestan?

Flores explicó que el precio de una dosis es de 9.9 dólares (alrededor de Q76.43). A este monto hay que sumarle el transporte, lo cual eleva el precio por vacuna a 11.50 dólares (unos Q88.78). 

La funcionaria explicó que ambas dosis, para un paciente, tienen un costo de 23 dólares es decir, alrededor de Q177.55. "En los contratos se estipula que cada país debe pagar el transporte", aseguró Flores. 

¿Y las vacunas?

Flores argumentó que en los próximos días vendrán al país 50 mil dosis de la vacuna, ya que hubo un retraso del proveedor, una situación que “sale de nuestras manos”. Los cargamentos de 50 mil vacunas vendrán paulatinamente cada semana, explicó Flores. 

Esto es bajo en comparación con lo que dijo el presidente Alejandro Giammattei a inicios de abril cuando anunció la compra de las vacunas a Rusia. En aquella oportunidad el mandatario explicó que el primer lote de vacunas sería de 8 millones de dosis, para vacunar a 4 millones de personas. 

EN CONTEXTO: Las vacunas Sputnik V no arribaron a Guatemala y Salud desconoce cuando vendrán

Luego, el viceministro de Salud, Francisco Coma, dijo que durante la madrugada del martes 27 de abril llegarían 100 mil vacunas. Pero, no ocurrió. A partir de ese momento han señalado problemas de logística para el envío de las dosis al país. 

Comentar
cerrar