14/06/2021

  • Política

Salud no tiene registro de personas con enfermedades crónicas para Fase 2D

  • Por José Miguel Castañeda
24 de mayo de 2021, 15:05
El Ministerio de Salud no tiene registro de las personas que tienen enfermedades crónicas en el país. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud no tiene registro de las personas que tienen enfermedades crónicas en el país. (Foto: Ministerio de Salud)

La Ministra de Salud aseguró que quieren evitar que personas que no padecen alguna enfermedad crónica accedan a la vacuna antes de que les toque su turno.

EN CONTEXTO: Vacuna Covid: Salud no abrirá registro para mayores de 18 años

El Ministerio de Salud trabaja en el mecanismo para inscribir a las personas que tienen enfermedades que las ponen riesgo ante el Covid-19, pero que no son tratadas en instituciones de gran afluencia de pacientes.

La funcionaria señaló que están solicitando los listados de los pacientes que son atendidos en Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc),Unidad de Cirugia Cardiovascular de Guatemala (Unicar), la Liga contra el Cáncer, la Liga del Diabético, entre otros.

La titular del ramo, Amelia Flores, aseguró que quieren evitar que personas que no padecen alguna enfermedad crónica accedan a la vacuna antes de que les toque su turno.

"Con los otros estamos viendo cuál va a ser la estrategia para poder garantizar que de verdad son diabéticos, hipertensos, etcétera, porque ahí se nos van a pasar un montón de patojos que digan que son diabéticos", señaló Flores.

Estamos evidenciando, en los hospitales, es que se está agravando muchísima gente joven con alguna comorbilidad
Amelia Flores
, ministra de Salud

En la fase 2D están incluidas las personas mayores de 18 años, con alguna de estas enfermedades:

  • Hipertensión arterial, que requieren medicamento
  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • VIH/Cáncer
  • Obesidad

El 4 de marzo de este año, bajo juramento en el Congreso, el director del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa), Manolo Vicente, reconoció que la institución no tiene registros de todas las personas que padecen las enfermedades contempladas en la fase de vacunación 2D.

"El problema es que no tenemos una base de datos interna en donde podamos establecer quiénes son las personas que están teniendo algún problema de diabetes, hipertensión o alguna enfermedad inmunocomprometida", indicó Vicente, en esa ocasión.

De momento, el Ministerio de Salud no ha dado a conocer cuándo serían vacunadas las personas incluidas en esta fase debido a que aún están vacunando a los mayores de 60 años y no hay suficientes dosis en el país para cubrir la demanda.

Comentar
cerrar