24/10/2021

Salud vacunará a personas con enfermedades crónicas que presenten receta médica

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de julio de 2021, 12:30
Vacunas
En algunos puestos de vacunación se ha negado administrar la vacuna a personas que informan padecer enfermedades crónicas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En algunos puestos de vacunación se ha negado administrar la vacuna a personas que informan padecer enfermedades crónicas. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La ministra de Salud, Amelia Flores, argumentó que giró instrucciones a nivel nacional para que se vacune a las personas que demuestren tener alguna enfermedad crónica o comorbilidad. 

EN CONTEXTO: Quejas de enfermos crónicos que siguen sin vacuna en Guatemala

Guatemaltecos usaron las redes sociales para quejarse que, pese a padecer una enfermedad crónica, los puestos de vacunación les han negado administrarles su primera dosis de vacuna contra el Covid-19.

En una entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó que girará instrucciones en todo el país para que las personas que demuestren con algún documento que padecen alguna enfermedad que podría agravarse con el Covid-19, deberán ser vacunados.

“El tema difícil son los pacientes que no dependen de una institución que tienen enfermedad crónica que a veces toman medicamento y a veces no. Estamos dando la instrucción de que toda persona que llegue, aunque sea con receta o con un papelito que les diagnosticaron diabetes o la enfermedad se le va a vacunar”, aseguró la funcionaria. 

Listados en el Ministerio de Salud

Flores dijo que el Ministerio de Salud tiene listados de pacientes que ya están registrados y a quienes se les estará citando para acceder a una vacuna.

“Ha sido un tema controversial, todas las instituciones que ven pacientes con comorbilidades o con enfermedades crónicas enviaron listado y se estará citando para vacunar”, afirmó Flores. 

Además, la funcionaria aseguró que hay personas que intentarán colarse con constancias falsas. “Estamos dando nueva instrucción para que todos los servicios entiendan ya que tienen que saber que son poblaciones prioritarias, independientemente que se vayan a colar personas que no son diabéticas o tengan una enfermedad”, aseguró Flores. 

Controversia y quejas

La vacunación para personas con enfermedades crónicas o comorbilidades causó controversia luego del anuncio del mandatario, Alejandro Giammattei, quien afirmó que se abriría el proceso para estudiantes universitarios desde los 18 años y periodistas. 

Algunas personas se quejaron en redes sociales que a sus familiares que padecen cáncer, diabetes o asma no los habían vacunado pese a buscar inmunizarse en los puestos de vacunación. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar