• Política

Sandra Jovel y Enrique Degenhart dejan plantado al Congreso

  • Por Soy502
29 de julio de 2019, 09:07
El ministro fue citado al Congreso para explicar por qué se firmó el acuerdo, pero no acudió. (Foto: Gobierno de Estados Unidos)

El ministro fue citado al Congreso para explicar por qué se firmó el acuerdo, pero no acudió. (Foto: Gobierno de Estados Unidos)

Luego de que el viernes el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmara en Estados Unidos (bajo la vista del presidente Donald Trump), el acuerdo para convertir a Guatemala en un "Tercer país seguro", fue citado al Congreso para aclarar esta situación.

Degenhart y la canciller, Sandra Jovel, fueron citados por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para explicar por qué se firmó el acuerdo. Sin embargo, ambos decidieron no asistir debido a que se encuentran reunidos en Gabinete de Gobierno.  

Se señaló que llegarían viceministros, pero los diputados no accedieron a interrogarlos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, aseguró que el acuerdo con Estados Unidos se había negociado desde hace "ya algún tiempo".

Tercer País Seguro

Pese a que el presidente Jimmy Morales niega que Guatemala haya firmado un acuerdo por "Tercer País Seguro", Trump si lo llama de esta forma e implica que los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos serán enviados a Guatemala para seguir el trámite. 

  • QUE NO SE TE PASE:

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

Comentar
cerrar