03/12/2020

  • Economía

SAT: Fiscalización en redes sociales es para grandes empresas

  • Por José Miguel Castañeda
22 de julio de 2020, 12:07
El superintendente mencionó varias empresas transnacionales que serían fiscalizadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El superintendente mencionó varias empresas transnacionales que serían fiscalizadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, aseguró este miércoles que el plan de fiscalización al comercio en redes sociales incluirá a compañías transnacionales y puso de ejemplo a Amazon, Glovo y Uber.

"El módulo que estará listo para marzo o abril es el control de las grandes compañías que venden a través de internet, ustedes han visto que son compañías multinacionales", dijo el funcionario durante una citación con diputados de la bancada Visión con Valores (Viva).

  • MIRA AQUÍ:

El superintendente remarcó que en el caso de las compañías que prevean software van a pagar solo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que los consumidores puedan deducir ese IVA de su declaración de impuestos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hay muchas empresas pequeñas que necesitan registrar su gasto y como compran a través de internet, a veces licencias, a veces derechos, hacen algunos gastos que por la nueva tecnología no pasan por una aduana y se les ha convertido en un problema la documentación de estos gastos", agregó Díaz.

El funcionario rechazó que este plan esté dirigido a fiscalizar a los pequeños comerciantes e indicó que los comercios formales que han trasladado sus ventas a las redes sociales sí serán vigilados por la SAT.

  • ADEMÁS:

"Los centros comerciales están cerrados y mucho de ese comercio se ha dirigido a redes sociales. Lamentablemente hemos visto grandes importadores que traen la mercadería, la anuncian en las redes y no pagan impuestos", puntualizó.

Durante la reunión participaron comerciantes informales quienes dijeron sentirse molestos por un "nuevo impuesto" que los afectaría. Sin embargo, el jefe de la SAT negó que se haya creado un tributo recientemente y enfatizó en que no es potestad de la SAT crear impuestos.

Comentar
cerrar