• Ciencia

El satélite guatemalteco "Quetzal 1" volará al espacio en 2020

  • Por Fredy Hernández
05 de noviembre de 2019, 13:11
Esta fue la única exhibición pública del Quetzal 1 en Guatemala antes de emprender su viaje hacia la Estación Espacial Internacional. (Foto: Universidad del Valle de Guatemala)

Esta fue la única exhibición pública del Quetzal 1 en Guatemala antes de emprender su viaje hacia la Estación Espacial Internacional. (Foto: Universidad del Valle de Guatemala)

Más de 8 años de trabajo, ilusiones e innovación han llegado a una etapa que parecía inalcanzable para un grupo de científicos y estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala.

Este martes, las autoridades de esa casa de estudios dieron a conocer que se llegó al final del proceso de construcción y evaluaciones del "Quetzal 1", el primer satélite construido por mentes guatemaltecas y que será lanzado al espacio.

El rector de la UVG, Roberto Moreno, expresó su satisfacción por este logro que pone en alto no solo el nombre de la institución, sino de Guatemala que ha demostrado que tiene el talento para desarrollar tecnología espacial.

“Es un momento muy importante y satisfactorio para nosotros porque luego de varios años de estar trabajando, tenemos las certificaciones finales de que el Quetzal 1 cuenta con todos los requerimientos técnicos que facultan su lanzamiento al espacio y que en las próximas semanas será trasladado a Japón para iniciar la ruta que permita en los próximos meses colocarlo en órbita”, explica Moreno

Por su parte, el ingeniero Víctor Hugo Ayerdi, coordinador del proyecto, manifestó que la construcción del satélite es solo un paso más previo a ser probado en el espacio y que contribuya a la ciencia y sobretodo al estudio de cuerpos de agua como el lago de Atitlán.

“Todo ha sido complejo porque es la primera vez que se hace algo así en Guatemala. Desde obtener la frecuencia para que el satélite pueda transmitir. Cuando buscamos eso aquí en Guatemala, ni siquiera se tenía considerado que alguien lo pudiera solicitar algo así en el país. La Superintendencia de Telecomunicaciones tubo que actualizar la tabla de frecuencias. Hay que demostrar que cumple con todos los requisitos para llevarlo al espacio”, explica Ayerdi.

Su ruta

El satélite Quetzal 1 será trasladado a Japón en los primeros días de diciembre donde será recibido en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, donde pasará una revisión final. Posteriormente, el aparato será enviado a Estados Unidos y se espera que el lanzamiento del cohete que lleve el satélite guatemalteco inicie su ruta a la Estación Espacial Internacional en marzo de 2020.

En la Estación existe un brazo de la agencia japonesa desde donde será puesto en órbita entre abril y mayo de 2020 para iniciar la misión espacial.

La misión

Al estar en el espacio, se iniciará la prueba de un sensor óptico para detectar clorofila en océanos, costas y lagos. Obtener estas imágenes especializadas desde el espacio permite observar grandes superficies de aguar y valorar sobre ellas su estado en varias ocaciones.

Uno de los cuerpos de agua a estudiar será el lago de Atiltán para determinar su estado actual y ofrecer información a los científicos nacionales para determinar las rutas que puedan salvar este cuerpo de agua de la contaminación.

El Quetzal 1 es el inicio de la incursión de Guatemala en el campo de la ciencia espacial.
El Quetzal 1 es el inicio de la incursión de Guatemala en el campo de la ciencia espacial.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar