Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Mundo

NASA elige investigación de guatemalteco para viaje a la Luna

  • Por Soy502
16 de febrero de 2019, 09:02
La investigación de Luis Zea fue escogida para un viaje alrededor de la Luna. (Foto: archivo/Soy502)

La investigación de Luis Zea fue escogida para un viaje alrededor de la Luna. (Foto: archivo/Soy502)

La investigación del científico guatemalteco, Luis Zea, fue seleccionada por la NASA para un viaje que se realizará alrededor la Luna. 

El viaje no contará con humanos como tripulantes sino con otros organismos como semillas, hongos, algas y levadura, según un comunicado de la NASA. Este tiene como objetivo estudiar los efectos de la radiación espacial y microgravedad sobre estos cuerpos. 

La investigación de Luis Zea es una de las cuatro elegidas para este viaje. La realizada por el guatemalteco pretende usar la levadura como modelo para identificar genes que ayuden a los organismos a adaptarse a las condiciones de los vuelos espaciales profundos. 

Luis Zea. (Foto: Universidad de Colorado)
Luis Zea. (Foto: Universidad de Colorado)

Esta misión llamada "Primer Vuelo de Orión" también pretende allanar el camino para los futuros exploradores humanos, de acuerdo con la NASA.

Las investigaciones seleccionadas tienen en común estudiar el daño al ADN y su protección contra la radiación para las misiones hacia la Luna, donde la exposición a la radiación es aproximadamente el doble de la que se da en la Estación Espacial Internacional. 

  • UNA ENTREVSITA CON EL CIENTÍFICO:  

Las otras investigaciones pretenden establecer si el vuelo espacial afecta a los nutrientes de las semillas de las plantas y si los genes de cierto tipo de algas contribuyen a su supervivencia en el espacio.

Desde hace varios años, Luis Zea es investigador de la NASA. El guatemalteco además es profesor en la Universidad de Colorado en Estados Unidos, en el área de ingeniería aeroespacial.

Comentar
cerrar