• Voces

Seis pasos para salir de deudas

  • Por Daniel Herbruger
06 de agosto de 2018, 18:08
Para muchos, llegar a fin de mes resulta ser un dolor de cabeza por no saber qué pago de deuda priorizar. (Foto: Reconfiguración Financiera)

Para muchos, llegar a fin de mes resulta ser un dolor de cabeza por no saber qué pago de deuda priorizar. (Foto: Reconfiguración Financiera)

Hace un tiempo hiciste un compromiso donde juraste que ibas a poder pagar de regreso lo que hoy has consumido pero aún debes. Quizá ya ni te acuerdas en qué te gastaste la plata o ni siquiera has terminado de comprender por qué  la inversión fracasó. 

Sea cual sea el motivo que te hizo caer en una serie de deudas, aquí te comparto seis pasos que puedes tomar para reducir el tiempo de endeudamiento y garantizar que no te vuelva a pasar. 

Paso 1: Pregúntate ¿por qué? 

Antes de comenzar a limpiar el desastre financiero, evalúa qué condiciones contribuyeron a que cayeras en deudas. ¿Estabas desempleado? ¿Compraste algo fuera de tu alcance? ¿Alguna emergencia médica? ¿Un accidente de carro? El reconocer la causa inicial es crucial para todo el proceso.

Haz una lista de cuánto le debes a cada acreedor. Aprovecha para revisar tu historial visitando: https://www.sib.gob.gt/web/sib/LAIP/RecordCrediticio

Paso 2: Haz un presupuesto  

En el 95% de los casos en los que una persona está endeudada hizo falta un presupuesto detallado acompañado de un control de gastos. Si bien suena como el peor momento para hacerlo por primera vez, el asignar cada quetzal que te entra a un rubro te va a ayudar a identificar cuánto en verdad dispones para repagar la deuda. 

Paso 3: Cambia de chip 

En Guatemala con frecuencia decimos "el que nada debe nada tiene", pero te acabas de dar cuenta que lo opuesto te puede suceder: debes y encima no tienes nada o casi nada. Entender que salvo contadas excepciones las deudas te ponen en ventaja, va a asegurar que no vuelvas a repetir el ciclo. Recuerda que hay quien paga interés y quien gana interés sobre el dinero. Tu eliges dónde estar. 

Paso 4: Paga la deuda más pequeña   

Debido a que este proceso es muy emocional, paga la deuda más pequeña así sea de 200 quetzales. El comenzar por allí te va a dar la inercia positiva que surge luego de sentir una pequeña victoria. Después pasa a la siguiente más pequeña hasta sucesivamente llegar a la más grande. Este es un proceso conocido como la "Bola de Nieve". Recuerda que queremos lograr sostenibilidad del proceso. 

Paso 5: Haz esto antes de consolidar las deudas… 

Consolidar las deudas puede ser una opción si logras un interés más bajo en conjunto. Sin embargo, puede ser un arma de dos filos porque a menos que cambies de raíz la conducta que te llevó a la mora y el endeudamiento, será cuestión de tiempo para que vuelvas a caer en el nuevo ciclo de deudas. Enfócate en entender por qué te endeudaste y cambiar los hábitos asociados.

Paso 6: Observa el proceso de pérdida de peso

Cualquier persona que te diga que salir de deudas es posible de la noche a la mañana es como el que cree que con ayunar un día pierdes el peso que has acumulado durante años. Quizá pasaba cuando tenías 12 o 15 años pero si eres adulto, el perder peso toma el mismo sino más tiempo del que te tomó ganar esas libras de más.  

Lo mismo sucede con tu proceso de endeudamiento; así como fue un proceso de varios meses o años el entrar al túnel sin luz, sé realista en el tiempo que este cambio en tu vida a tomar. Con frecuencia la ilusión de lo instantáneo hace que la mayoría se rinda y decida vivir con una cola de deudas toda la vida. 

Más de Daniel Herbruger:

Comentar
cerrar