24/10/2020

  • Vida

Seis "tipos" de Covid-19, pero con síntomas combinados

  • Con información de BBC Mundo
26 de julio de 2020, 10:07
Los investigadores concluyeron que los pacientes de los últimos tres grupos eran de mayor edad, débiles, con sobrepeso y condiciones preexistentes como hipertensión o diabetes. (Foto: RTVE).

Los investigadores concluyeron que los pacientes de los últimos tres grupos eran de mayor edad, débiles, con sobrepeso y condiciones preexistentes como hipertensión o diabetes. (Foto: RTVE).

Un estudio realizado por científicos de la universidad King’s College London, Reino Unido, hizo una clasificación de seis "tipos" del nuevo coronavirus, los cuales tienen un grupo particular de síntomas.

via GIPHY

Claire Steves, la doctora que lidera el equipo, hizo el análisis con los datos recabados de la aplicación "COVID Sympston Study App", la cual permite que sus usuarios puedan ingresar información relacionada con el virus.

POR SI NO LO VISTE:

La fiebre, tos y la pérdida de olfato -o anosmia-, son los síntomas más recurrentes, pero otros indicaron experimentar jaquecas, fatiga, dolor muscular, pérdida de apetito, entre otros. 

De acuerdo con los 1,600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos que utilizaron la aplicación, estos fueron las seis grupos que se identificaron, según los síntomas que ingresaron entre marzo y abril.

  1. “Gripe” sin fiebre: dolor muscular, tos, ronquera, dolor de pecho, jaqueca, pérdida de olfato y dolor de garganta.
  2. “Gripe” con fiebre: tos, dolor de garganta, fiebre, ronquera, pérdida de apetito y olfato, y dolor de pecho.
  3. Gastrointestinal: dolor de pecho, sin tos, diarrea, dolor de garganta, jaqueca, y pérdida del olfato y del apetito.
  4. “Nivel severo uno”: fatiga, fiebre, ronquera, dolor de pecho, jaqueca, tos y pérdida de olfato.
  5. “Nivel severo dos”: confusión, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta y de pecho, fatiga, jaqueca y dolor muscular.
  6. “Nivel severo tres": dolor abdominal, pérdida de olfato y apetito, tos, fiebre, dolor de garganta y pecho diarrea, confusión, fatiga, jaqueca, dificultad para respirar y ronquera.

via GIPHY

Todos los participantes reportaron haber sufrido síntomas de jaquecas y la pérdida de olfato, pero con diferentes combinaciones de otros malestares. Tales como fatiga, confusión o dolor abdominal, entre otros. 

Los investigadores explicaron que las personas que mostraron un “cúmulo específico de síntomas” no eran más propensos a necesitar asistencia respiratoria. En el caso de los grupos 1, 2 y 3, el riesgo era bajo. Con el grupo 4, 5 y 6, aumentó el porcentaje por la severidad de los síntomas.

Además, con la información obtenida del estudio, lograron desarrollar un modelo que podría ayudar a predecir el “cúmulo de síntomas” que coincida con los pacientes y así controlar a tiempo los riesgos de asistencia respiratorio y hospitalaria. 

LEE ESTO:

"Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas", confirmó la doctora Claire Steves.

Comentar
cerrar