"La marimba", ese símbolo patrio que encanta y enamora a todo romántico empedernido, apegado a su tierra, también es moda.
Cada vez que recuerdo lo que siento al escuchar sus acordes, una leve cosquillita estomacal me recorre. Y es que su particular sonoridad, lleva consigo sonrisas y un poquito de lamento, como si con su ritmo tratara de revelar y decir algo.

La relación de este instrumento con la moda es inmensa, pues, en décadas pasadas, ir a un baile amenizado por marimba significaba usar las mejores galas: hombres de sombrero, traje, zapatos bien lustrados y mujeres con guantes, tacones, o los trajes ceremoniales más vistosos de la región.

Las orquestas dedicadas a la música guatemalteca plasman en su vestir mucho de la moda local.
Los integrantes de las agrupaciones dedicadas a la marimba utilizan prendas, fácilmente reconocidas por su estilo y originalidad, incluso se puede identificar a qué conjunto pertenecen según la forma, color y estampados.
En esta ocación hablaré de "Fidel Funes", cuya presencia en escena inspira admiración de sus seguidores y roba suspiros de cientos de fanáticas.
En septiembre de 2014, el maestro recibió un homenaje de parte de la Orquesta Sinfónica de Guatemala inolvidable, con motivo de sus 34 años de carrera, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Su ingreso a escena fue el punto clave de la gala, pues las miradas los ojos se centraron en el elegante traje negro entero, aderezado con un saco con cuencas en forma de pequeños cubos que dejaba que la luz jugara con la confección.
Sus músicos no quedaron atrás, pues llevaban un saco elaborado con lentejuelas color plata que jugaban caprichosamente con destellos formados en el recinto.

La marimba resaltaba reluciente, junto a los instrumentos de viento, bien pulidos y brillantes, quejugaron el papel de atrapa sueños, logrando una perfecta fusión con sus canciones.
Aunque el músico y compositor no reveló el lugar o persona que confecciona sus atuendos, si me contó durante una breve conversación, que se toma el tiempo, cuidadosamente, para planificar el estilo que quiere usar en cada una de sus presentaciones.
Esta gala me sorprendió, pues Funes demostró con detalle el esmero que los creadores ponen para expresar su arte a través del vestuario, arma importantísima para comunicar su mensaje.
"Fidel Funes y su marimba orquesta" es una agrupación guatemalteca compuesta por de 19 músicos que mezclan marimba, instrumentos de viento y percusión, para elaborar piezas de cumbia, son y ritmos tropicales y centroamericanos.
Su creador, el maestro Fidel Funes, inició su carrera a los 14 años, estudió una temporada en el Conservatorio Nacional de Música y fue uno de los fundadores de la "Marimba de conciertos". También formó parte de la agrupación "Checha y su india maya caballero".





