*Causa ajena al COVID-19

  • Política

¿Qué significa que Guatemala invoque la Carta Democrática?

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2020, 19:06
Diputados pidieron a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana en Guatemala por un posible rompimiento institucional. (Foto: OEA) 

Diputados pidieron a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana en Guatemala por un posible rompimiento institucional. (Foto: OEA) 

Cincuenta diputados de la oposición invocaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) activar la Carta Democrática Interamericana por un posible rompimiento institucional en Guatemala, pero ¿eso qué significa?

La Carta Democrática Interamericana fue adoptada por aclamación en una Asamblea General extraordinaria de la OEA en septiembre de 2001 y se puede invocar cuando hay amenazas de la democracia en cualquiera de los países miembros.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En un principio, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei invocar la Carta Democrática, por considerar que había una "grave alteración al orden constitucional", luego que la Comisión Permanente del Congreso desobedeciera sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Sin embargo, la única respuesta que se ha recibido del Ejecutivo es que son respetuosos de las acciones que asuma el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la CC, por ser órganos independientes del Estado. No obstante, este martes 50 diputados de varias bancadas solicitaron a la OEA interceder.

Según la Carta, en su artículo 20 "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que considere convenientes".

Se iniciaría con gestiones diplomáticas, que promuevan la normalización de la institucionalidad democrática, pero si son infructuosas o si es la urgencia de la situación lo amerita, el Consejo Permanente de la OEA deberá convocar de inmediato a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que se adopten decisiones que inician con acciones diplomáticas.

  • NO DEJES DE LEER:

Si no funciona y la Asamblea General constata que se ha producido una ruptura del orden democrático, se suspenderá al Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA, pero debe de contarse con el voto afirmativo de dos terceras partes de los países y si se logra, la nación deberá cumplir con las obligaciones como miembro de la Organización.

Cabe mencionar que esta carta democrática nunca se ha logrado, ni siquiera en grandes conflictos como los de Honduras y Venezuela.

Comentar
cerrar