17/01/2021

  • Economía

S&P retira "revisión negativa" de Guatemala tras pago de bono

  • Por Alexis Batres
27 de noviembre de 2020, 13:11
El Ministerio de Finanzas informó que las calificadoras de riesgo revertirán las advertencias que hicieron a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Finanzas informó que las calificadoras de riesgo revertirán las advertencias que hicieron a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Un embargo judicial a una cuenta bancaria de Guatemala en un banco de Nueva York provocó que tres calificadoras de riesgo colocaran al país en "revisión especial negativa". Tras resolver ese inconveniente, Standard & Poor´s, una de las agencias, ya retiró la observación para la nación. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) retiró a Guatemala del listado de "revisión especial" (CreditWatch), el cual tenía implicaciones negativas para la calificación soberana del país a largo plazo.

Esta alerta surgió luego de que Guatemala no pagara el 3 de noviembre pasado un cupón de intereses de un Eurobono con vencimiento al 2026. El Ministerio de Finanzas informó que el pago se realizó el pasado 25 de noviembre y, por ello, S&P retira la alerta.

"Por lo tanto, retiramos del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BB-’ y en moneda local de ‘BB’ de Guatemala, donde las habíamos colocado el 20 de noviembre de 2020, y confirmamos las calificaciones de 'BB-' y 'BB', respectivamente", se lee en el comunicado de prensa.

S&P señala que la perspectiva estable refleja que, pese a los desafíos legales, "Guatemala seguirá comprometida con el pago oportuno y total de sus obligaciones del servicio de la deuda de acuerdo con la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de 'BB-'", señala.

El pago a TECO

Guatemala tenía una deuda pendiente con la empresa Teco Guatemala Holdings LLC (TECO) producto de un arbitraje internacional, en el cual el país había perdido el pulso. 

El Estado de Guatemala fue obligado a pagar $37.5 millones a Teco por un arbitraje que data de 2009. 

Como medida de presión, el demandante accionó ante un Tribunal en Washington para el embargo de una cuenta en el Bank of New York Meilon, en donde se había depositado un monto de US$15.75 millones para amortizar los intereses de los tenedores del Eurobono con vencimiento al 2026.

Este pago debía honrarse el 3 de noviembre pasado. Con el embargo ordenado por el Tribunal de Washington, el traslado de los fondos no se hizo y el país entró en periodo de gracia para pagar y debía hacerlo antes del 3 de diciembre.

  • PAGO A TECO:

Al no honrarse el pago de los intereses con el Eurobono el pasado 3 de noviembre, las calificadoras de riesgo: S&P,  Moody´s y Fitch Raitings realizaron advertencias a Guatemala. El 10 de noviembre, Moody's fue el primero en rebajar la perspectiva de Guatemala de estable a negativa.

Una semana más tarde, Fitch bajó la calificación de ese Eurobono de "BB-" a "C" y colocó al país en su calificación en "observación negativa", conocido como el "Raiting Watch Negative" (RWN). "No realizar el pago dentro del período de gracia constituiría un evento de incumplimiento según los criterios de Fitch", se leyó en comunicado.

Ello provocó que también cinco bancos de Guatemala fueran colocados en "observación negativa", ya que su calificación no puede ser superior a la nacional soberana.

Situación tensa

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, dijo este viernes 27 de noviembre en conferencia de prensa que Guatemala vivió una "situación tensa y delicada para el país y para los bancos".

González Ricci señaló que con Teco queda pendiente un pago de reclamación por daños en sus acciones que la empresa estima haber perdido durante el arbitraje. Sin embargo, no señaló a cuanto asciende este monto.

El funcionario señala que él personalmente se comunicó con las calificadoras para informarles que el pago ya estaba hecho y considera que las otras calificadoras reviertan sus advertencias la próxima semana. 

Comentar
cerrar