06/05/2021

  • Mundo

Tamaulipas: Fiscalía revela nombres de dos víctimas de Guatemala

  • Por Fredy Hernández
02 de febrero de 2021, 21:02
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas condenó el crimen cometido contra los migrantes. (Captura Video)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas condenó el crimen cometido contra los migrantes. (Captura Video)

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reveló los nombres de dos guatemaltecos que fallecieron el 22 de enero en una masacre cometida contra un grupo de migrantes en ese estado mexicano. 

Irving Barrios Mojica, jefe de la Fiscalía indicó que de las víctimas que han sido identificadas, dos son oriundos de Guatemala. 

"Elfego R. M. (Roliberto Miranda) y Marvin A. T. (Alberto Tomás), que se encontraban en situación de migrantes fueron identificados", expresó el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas

Asimismo, los otros dos individuos que fueron identificados de origen mexicano, son considerados los traficantes del grupo de centroamericanos, ya que uno de ellos había reclamado la camioneta que no fue incendiada en diciembre, donde se encontró a otro grupo de migrantes ilegales. 

"Dentro de las diversas líneas de investigación cobran relevancia y continúan desarrollándose la posible participación de grupos criminales que operan en la región por el control de la misma, y por ende, el control de paso de migrantes", añadió Barrios Mojica. 

El fiscal resaltó que el día de la tragedia, se pudo determinar que hubo más vehículos involucrados en el paso de migrantes tanto de Guatemala como de El Salvador y que eran acompañados por sujetos fuertemente armados que aparentemente les brindaban seguridad. 

Participación policial 

Además, el fiscal determinó que en la masacre hubo participación de al menos 12 elementos de la Policía Estatal por lo que se solicitó la orden de captura en contra de los agentes por los delitos de Homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad. 

Las capturas ya fueron ejecutados y pronto se pondrán a disposición de la justicia. 

Las autoridades ordenaron la captura de los doce policías. (Foto: Noticieros Televisa)
Las autoridades ordenaron la captura de los doce policías. (Foto: Noticieros Televisa)

Asimismo, la Fiscalía considera que hubo alteración en la escena del crimen ante la ausencia de cascillos en concordancia con los disparos que presentaba el pickup donde fueron encontradas las víctimas, además de datos que no concuerdan con el informe entregado a las autoridades. 

 

 

Identificación 

El Fiscal General agregó que todavía se recibieron muestras de personas que consideran que sus familiares podrían estar dentro de las víctimas. 

"Se han recibido cerca de 29 pruebas, cuatro de ellas se utilizaron para determinar la identidad de los dos reconocidos y aún faltan por analizar 25", indicó Barrios Mojica. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar