18/05/2021

  • Mundo

Masacre en Tamaulipas: Investigación apunta al Cartel del Noreste

  • Por Jessica Gramajo
31 de enero de 2021, 16:01
Más de 19 personas fallecidas fueron localizadas al norte de Tamaulipas, México, dos guatemaltecos ya fueron identificadas entre las víctimas. (Foto: La Jornada)

Más de 19 personas fallecidas fueron localizadas al norte de Tamaulipas, México, dos guatemaltecos ya fueron identificadas entre las víctimas. (Foto: La Jornada)

Más de 19 cuerpos calcinados fueron localizados al norte de Tamaulipas, México. Las autoridades se encuentran en proceso de identificación de las víctimas y, entre ellas, ya se confirmó a dos guatemaltecos. Pero, ¿quién es el autor del horrendo crimen?

Los hechos ocurrieron el domingo, 24 de enero. Un vehículo incendiado alertó sobre lo sucedido. Aunque aún no hay una versión oficial, las primeras investigaciones podrían apuntar al Cártel del Noreste, considerado como uno de los más violentos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según un reportaje del Sol de México, la familiar de una de las posibles víctimas, detalló que les han recomendado no hablar porque los narcotraficantes son muy poderosos y peligrosos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pero, las primeras hipótesis y los testimonios que se han recabado en el lugar, apuntan al Cártel. Aparentemente, el viernes 22 de enero por la tarde, habría ingresado a la ciudad conocida como Santa Anita, Tamaulipas, un grupo de pistoleros del Noreste, en busca de rivales del Cártel de Sinaloa, el cual controla el Estado.

Al parecer, hubo un enfrentamiento y durante el mismo, el Cártel del Noreste se cruzó con el grupo de los 19 migrantes que pasaban por el lugar, con rumbo a Estados Unidos (EE.UU.). Todos fueron asesinados. Incineraron los cuerpos y los abandonaron en un área fronteriza.

Hermetismo

Las autoridades guatemaltecas han sido herméticas. No se han aventurado a dar detalles y aseguran que todo está en investigación, incluso la identificación de los cuerpos.

Mientras que el alcalde de Comitancillo, San Marcos, reportó que once miembros de su comunidad estaban entre las víctimas, el presidente Alejandro Giammattei dijo que no podrán asegurar si hay guatemaltecos, hasta que concluyan las investigaciones y la identificación de los cuerpos por parte del Gobierno mexicano.

Según El Sol de México, Guatemala exigió una investigación "exhaustiva" para dar con los responsables y así poder dar una explicación a las familias de las víctimas.

Incluso, la Fiscalía General de Justicia de México confirmó que dos de los fallecidos son guatemaltecos, a través de un comunicado publicado el sábado 30 de enero, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indica que no han tenido una confirmación oficial, por lo que no pueden asegurar ese extremo, ni hablar al respecto. 

Sanguinario

El Cártel del Noreste es considerado como una de las más violentas y sanguinarias organizaciones criminales. Surgió después de la extinción de Los Zetas, luego de la captura en 2015 de Omar Treviño Morales, conocido como "El Z-42".

Se dedican al secuestro, extorsión, trata de personas, robo de vehículos, narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Su brazo sanguinario es denominado "La Tropa del Infierno". Son conocidos por su brutalidad.

Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta quién es su líder, pero compiten contra Juan Gerardo Treviño Morales, alias "El Huevo" y hermano de "El Z-42".

"El Huevo" habría quedado a cargo de "Los Zetas Vieja Escuela" y se sabe que su zona de dominio es Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, todos en México, aunque es probable que también tengan facciones en EE.UU., Guatemala, Honduras y Colombia.

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de El Sol de México.

Comentar
cerrar