CORONAVIRUS en Guatemala

  • Ciencia

Qué tan grave es el coronavirus comparado con otras enfermedades

  • Con información de OMS
28 de febrero de 2020, 11:02
La enfermedad se ha expandido en el mundo, pero no debe generar la alarma como otras enfermedades que afectan al mundo antes de la aparición del Coronavirus. (Foto: AFP)

La enfermedad se ha expandido en el mundo, pero no debe generar la alarma como otras enfermedades que afectan al mundo antes de la aparición del Coronavirus. (Foto: AFP)

El mundo se encuentra atemorizado por la expansión del Coronavirus desde que se dieron los primeros casos en China. Varias personas han fallecido a consecuencia del virus, lo que ha hecho que las naciones tomen sus medidas sanitarias.

Pese a la tasa de mortalidad que se ha generado con la enfermedad, poco se habla de la comparación frente a otros males que afectan a la población mundial.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra a la fecha 78 mil casos confirmados de Coronavirus, de los cuales 2 mil 400 han fallecido.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), en el país asiático, el Coronavirus representa el 2.3% de la tasa de mortalidad, y son las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo de perecer a causa de la enfermedad.

 

Comparación

El CCDC destaca que un gran porcentaje de las infecciones del nuevo Coronavirus se clasifican en leves, es decir el 80%. El 13%, se clasifican como graves y solo el 4.7% son determinadas como críticas, que incluye la dificultad para respirar por sí solo y el shock séptico.

Comparado con otras infecciones, el Coronavirus no ha sido tan mortal como otras infecciones como el SARS y el MERS, según Tedros Adhanom, presidente de la OMS.

Cuando surgió el SARS en 2003, el riesgo fue mucho mayor, un 10% de la tasa de mortalidad, donde se registraron aproximadamente 8 mil casos y fallecieron 774 personas. Mientras que el MERS estuvo entre el 20 y el 40% de la tasa de mortalidad, dependiendo en el lugar donde se generaba.

Comparado con la influenza, el Coronavirus aún sigue siendo de menor tasa de riesgo en el mundo.

En Estados Unidos, un 8% de la población, alrededor de unos 26 millones de personas, se contagia con este virus anualmente, y unas 14 mil fallecen a consecuencia de la influenza cada año, según de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Otras comparaciones

Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, explicó que existen otras enfermedades que pueden ser aún más mortales que el Coronavirus como la rabia y el ébola.

El experto resalta que la tasa de mortalidad de rabia es de 95%, mientras que la del ébola es de 50%, que son mucho más graves que el Coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar