16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

Termina el Estado de Sitio antes de lo que esperaba Jimmy Morales

  • Por José Miguel Castañeda
04 de octubre de 2019, 13:10
Los diputados no se lograron reunir para ratificar el Estado de Sitio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados no se lograron reunir para ratificar el Estado de Sitio. (Foto: Wilder López/Soy502)

El oficialismo fracasó este viernes en su intento de prorrogar por 30 días el Estado de Sitio en 22 municipios de 6 departamentos del país y la medida, pensada para combatir el crimen organizado en la región, quedó sin efecto.

Los diputados estaban convocados para las 11 de la mañana de este viernes para ratificar en el tercer debate lo decretado por el presidente Jimmy Morales y sus ministros, pero en el hemiciclo no hubo más de 76 diputados, cuatro menos de los requeridos para votar.

  • MIRA AQUÍ:

Algunos diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) intentaron conseguir los votos, pero no lo lograron.

"Si tenemos el teléfono de colegas diputados o amigos, llamémoslos para que vengan", imploró en el hemiciclo el parlamentario de FCN, Estuardo Galdámez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al no ser ratificado en los tres días que establece la Ley de Orden Público, el Estado de Sitio queda sin vigencia este viernes. Esta medida fue decretada luego del asesinato de tres militares en El Estor, Izabal. 

El Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tampoco fue ratificado y el plazo también venció este viernes.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, le pidió al oficialismo que el lunes se replantee un nuevo estado de sitio en el nororiente del país.

  • ADEMÁS:

"Vayan con el presidente y díganle 'presidente mis compañeros no cumplieron con su responsabilidad y te queremos pedir que volvás a plantear el Estado de Sitio el lunes para iniciar el trámite'", dijo Taracena durante la sesión de este viernes.

El Gobierno había anunciado que el estado de sitio en los 22 municipios era para combatir al crimen organizado, pero durante la discusión los parlamentarios, cuestionaron las escasas incautaciones de droga durante el mes en que estuvo vigente la medida.

Comentar
cerrar