14/08/2020

  • Política

CACIF critica decisión de la CC respecto al trabajo por hora

  • Por José Miguel Castañeda
04 de octubre de 2019, 11:10
La CC suspendió 2 artículos del Acuerdo que regula el trabajo a tiempo parcial. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La CC suspendió 2 artículos del Acuerdo que regula el trabajo a tiempo parcial. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los empresarios organizados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) criticaron este viernes la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspendió provisionalmente dos artículos del acuerdo que regula la contratación de trabajadores a tiempo parcial.

  • MIRA AQUÍ:

El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, señaló que esta resolución le resta competitividad al país porque no genera certeza jurídica.

Tefel calificó como política la decisión de la CC y criticó las resoluciones de "algunos magistrados" en los últimos tres años.

Plazas afectadas

Según el presidente del CACIF, ya se habían suscrito cerca de 700 contratos de trabajo a tiempo parcial.

Enrique Barrascout, vicepresidente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que tenían contemplado abrir 7 mil plazas de pago por hora en un corto plazo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La industria textil tenía planificado abrir 50 mil plazas a tiempo parcial en los próximos años, de acuerdo al asesor laboral de la Asociación del Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), Rolando Figueroa.

El CACIF aseguró que actuará como tercer interesado en este proceso, por lo que le solicitaron a la CC que se retracte en la suspensión provisional y rechace en definitiva el recurso legal interpuesto contra el Acuerdo 89-2019.

Comentar
cerrar