• Seguridad

Mario Leal: soborno de Q6 millones era para "pasar un buen finde"

  • Por Evelyn De León
Los tres empresarios escucharon los audios presentados por el MP en la audiencia de primera declaración. (Foto: archivo)

Los tres empresarios escucharon los audios presentados por el MP en la audiencia de primera declaración. (Foto: archivo)

El Ministerio Público (MP) reprodujo varias interceptaciones telefónicas en la audiencia de primera declaración en contra de los empresarios Hugo Molina Botrán, Luis Paz Masecks y Carlos Arévalo García, sindicados en el caso Traficantes de influencias.

Los audios forman parte de los indicios que presentó la fiscalía al juez décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, para pedir que los tres hombres queden ligados a proceso penal por cohecho activo y, en el caso de Carlos Arévalo, por defraudación tributaria.

Según el MP, los sindicados, con la intermediación del prófugo Mario Leal (excandidato a la vicepresidencia), pagaron a la estructura 6 millones de quetzales en sobornos para agilizar los trámites de diez expedientes de devolución de crédito fiscal por un monto de 5.8 millones de quetzales.

El fiscal Andrei González realizó la imputación en contra de los tres empresarios. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
El fiscal Andrei González realizó la imputación en contra de los tres empresarios. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Mario Leal: “Para pasar buen fin de semana”

En uno de los audios se escucharon las voces de Mario Leal y Geovanny Marroquín. Según el MP, Leal fue el intermediario con los empresarios y Marroquín Navas se hizo cargo para agilizar el cobro del crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En esa conversación del 10 de enero de 2015, Marroquín informó a Leal que el soborno sería pagado en los próximos días y le dijo que la cifra era de seis, refiriéndose a los 6 millones de quetzales.

La respuesta del exvicepresidenciable fue agradecer y decir: “Para el fin de semana”.

De acuerdo con la investigación que presentaron el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la estructura cobró sobornos a varios empresarios para agilizar en la SAT el pago de la devolución del crédito fiscal al que tienen derecho.

Uno de los intermediarios entre los gestores y los empresarios era Mario Leal. Además, según la fiscalía, entre sus clientes estaban Reforestadora de Palmas del Petén, S.A. (Repsa) y Producción y Negocios Industriales, S.A., de las cuales Hugo Molina Botrán era propietario y accionista. 

Por su parte, Luis Paz era el representante de Producción y Negocios, mientras que Carlos Arévalo, de Repsa y de la sociedad Jocotén.

  • EL OTRO GRUPO: 

Van a Mariscal Zavala

Los tres hombres fueron capturados este viernes 16 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando regresaban al país. Todos fueron trasladados a la Torre de Tribunales, donde inició la audiencia de primera declaración. Al quedarse sin personal que reprodujera el audio, el juez Walter Villatoro reprogramó la diligencia para el 21 de marzo.

Mientras termina la primera declaración, los tres empresarios guardarán prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

16 de marzo de 2018, 15:03

Comentar
cerrar