20/09/2020

  • Política

Transparencia Internacional: Jimmy dejó un país más corrupto

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2020, 04:01
Jimmy Morales entregó la presidencia el 14 de enero y corrió hacia el Parlacen donde fue juramentado como diputado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Jimmy Morales entregó la presidencia el 14 de enero y corrió hacia el Parlacen donde fue juramentado como diputado. (Foto: Wilder López/Soy502)

"El gobierno del presidente Jimmy Morales ha obtenido una de las peores calificaciones del Índice de Percepción de la Corrupción desde que este se mide en 1996", es una de las conclusiones que se presentan en dicho informe.

El Índice de Percepción de la Corrupción es elaborado por Transparencia Internacional desde 1996 y difundido en Guatemala por Acción Ciudadana. Durante el año pasado se evaluaron 180 países en todo el mundo, como metodología utiliza la encuesta y evaluaciones de corrupción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con los resultados, Guatemala se encuentra en el puesto 146 de los 180 evaluados, lo que representa una caída de 10 posiciones en el ranking global desde 2016 cuando se localizaba en el puesto 136.

De los 100 puntos que reflejan la mayor transparencia, Guatemala sólo logró 26, por lo que se considera un país poco transparente casi llegando a los juzgados como "altamente corrupto".

Un histórico de las calificaciones que ha obtenido el país desde 2001, refleja que la percepción de corrupción del Gobierno de Jimmy Morales fue superada solo por la administración de Alfonso Portillo. Mientras que la calificación más alta se logró durante el período que gobernó Álvaro Colom.

Uno de los aspectos que dañó más al país, fue la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya que se ve como una nación gobernada por un sistema que se niega a combatir la corrupción, aseguró Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana.

Según los resultados, de los cinco países peor calificados de América Latina, tres son centroamericanos: Guatemala y Honduras con 26 puntos cada uno, y Nicaragua con 22. Les siguen Haití con 18 y Venezuela con 16.

Para Cux, hay que esperar cómo se desenvolverá el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ya que ello permitiría determinar si pueden haber avances en el Índice, en especial con la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, ya que se desconoce quién la dirigirá, cómo van a manejar los casos y los fondos.

Además, recordó que se trata de una percepción, la cual puede cambiar de acuerdo a lo que las personas observen, pero, lo que sí es real, es que Morales dejó un mal sabor de boca que puso a Guatemala en una posición complicada.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar