27/09/2021

Tribunal ordena investigar al embajador Acisclo Valladares Molina

  • Por Soy502
06 de agosto de 2019, 19:05
Acisclo Valladares Molina es el actual embajador de Guatemala en el Reino Unido. (Foto: archivo/Soy502) 

Acisclo Valladares Molina es el actual embajador de Guatemala en el Reino Unido. (Foto: archivo/Soy502) 

El Tribunal de Mayor Riesgo D emitió sentencia en el juicio que realizó por la muerte del investigador de la Policía Nacional, José Miguel Mérida Escobar e impuso penas de entre 35 y 41 años de cárcel para los cuatro exdetectives de la PN que fueron acusados. 

El Tribunal también ordenó que el Ministerio Público continúe las investigaciones por la posible implicación de otras personas en los hechos. Destaca la investigación que deberá iniciarse en contra de Acisclo Valladares Molina, actual embajador de Guatemala en el Reino Unido y que en el momento de los hechos era Procurador General de la Nación. 

El caso se refiere a la muerte violenta de Mérida Escobar, quien en su función de investigador de la Policía Nacional realizó diligencias que pudieron determinar y esclarecer quiénes participaron en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack. El crimen ocurrió en 1990. 

La vocal del Tribunal dio lectura al fallo y dijo:  "En contra del Procurador General de la Nación de ese entonces Acisclo Valladares Molina, por la implicación que pudiera tener en la muerte del investigador Mérida Escobar". 

También se ordenó investigar a otras personas como Mario Enrique Paiz Bolaños, Sebastian Felipe Zacarías. 

Los sentenciados son:  Martín Alejandro García Mejía, Alberto Encarnación Barrios Rabanales, Julio David López Aguilar y José Miguel González Grijalva. 

El Ministerio Público por medio de la fiscalía estableció que los detenidos responsabilizaron del hecho a Alfredo de Jesús Guerra Galindo y a Gonzalo Cifuentes Estrada, quienes luego de enfrentar proceso penal fueron absueltos y dejados en libertad. Sin embargo, posteriormente Cifuentes Estrada fue asesinado y Guerra Galindo desaparecido.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar