Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

TSE asegura que algunos candidatos electos no asumirán el cargo

  • Por Jessica Gramajo
15 de junio de 2019, 23:06
Algunos candidatos no podrán asumir el cargo aunque hayan sido electos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Algunos candidatos no podrán asumir el cargo aunque hayan sido electos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Algunos candidatos no podrán asumir su cargo, aunque resulten electos este domingo, informaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del tribunal electoral, Julio Solórzano, reconoció que la participación de "algunos candidatos" fue aceptada pese a que tenían impedimento o bien el problema surgió cuando ya se había cerrado el proceso de inscripción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Esto es producto de todo este proceso judicial que tenemos, y muchas veces cuando se dan las resoluciones por los órganos jurisdiccionales ya no hay la posibilidad de cambiar la documentación electoral", aseguró Solórzano en una conferencia de prensa convocada de urgencia por la aparición de boletas falsas marcadas en San Pedro Ayampuc, Guatemala.

El presidente del TSE aseguró que debieron continuar con el proceso a pesar de los cambios de último momento, debido a que no podían "exponer el derecho de la mayoría de candidatos por un porcentaje tan minoritario".

Audiencias de revisión

Sin embargo, Solórzano aclaro que el proceso electoral tiene varias etapas, una de ellas son las audiencias de revisión "en donde realmente se obtienen los resultados electorales", por lo que si en esta verificación "aparece alguna persona con circunstancia jurídicas especiales o de otra naturaleza, el TSE tiene la facultad de adjudicar o no los cargos".

El magistrado recordó que en las elecciones de 2015 surgieron varios inconvenientes con algunos candidatos que habían resultado electos. "En ese momento se determinó no adjudicar los cargos y esa medida podría asumirse en este evento", subrayó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar