• #Voto502

TSE: "Candidatura de Zury Ríos está en manos de la CC"

  • Por Soy502
25 de abril de 2019, 16:04
La candidatura de Zury Ríos para presidenta aún se encuentra en proceso jurídico. (Foto: Archivo/Soy502)

La candidatura de Zury Ríos para presidenta aún se encuentra en proceso jurídico. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que Zury Ríos continúa promoviéndose para ser electa presidenta, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún persiste la duda sobre la inscripción de la hija de Efraín Ríos Montt como candidata.

Julio Solórzano, presidente del Tribual Supremo Electoral (TSE), aseguró que esa institución ya planteó su posición respecto a la candidatura de Ríos y que ella buscó a los órganos jurisdiccionales para apelarla.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Durante la vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), fiscales del Ministerio Público pidieron que se acepte la inscripción de Ríos, pese a la negativa del TSE.

"La candidatura de Zury Ríos está ahora en manos de la CC, el MP ya hizo su planteamiento, la Corte Suprema de Justicia también, nosotros en el Tribunal también, ahora tiene que decidir la CC", manifestó Solórzano.

Zury Ríos se encuentra inscrita y posee credencial como candidata. El Registro de Ciudadanos había rechazado su candidatura y los magistrados del TSE hicieron lo mismo. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) obligó al TSE a inscribirla. Ahora, el TSE busca revertir esa decisión ante la CC.

El argumento contra Ríos es por el artículo 186 de la Constitución Política que establece que los hijos de los presidentes o jefes de Estado no podrán ocupar el cargo. En 1982, Efraín Ríos Montt se autoproclamó como Presidente de la República.

  • NO DEJES DE LEER

Comentar
cerrar