• #Voto502

Zury Ríos defiende su candidatura ante la CC

  • Por José David López
23 de abril de 2019, 12:04
Zury Ríos asistió a una vista pública por su inscripción como candidata presidencial. (Foto: Soy502)

Zury Ríos asistió a una vista pública por su inscripción como candidata presidencial. (Foto: Soy502)

Zury Ríos solicitó ser inscrita como candidata presidencial ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a la objeción del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

"El artículo 186 -de la Constitución- tiene una prohibición que no se me aplica, porque el General Ríos Montt no es el jefe de Estado, no está en funciones de gobierno", dijo Zury Ríos ante los magistrados. 

Ese artículo establece que los guatemaltecos que no pueden optar al cargo son "los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo".

  • PODRÍA INTERESARTE: 

El primer inciso al que se refiere ese párrafo menciona que no podrán optar al puesto "el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno."

Ríos, durante su intervención, afirmó que tiene derecho a participar y recordó que en la contienda electoral pasada participó sin ningún obstáculo. "Me fue validada mi participación política", dijo. 

"Esto no solo se trata de m participación y mi derecho de ser electa, sino del derecho de cientos de ciudadanos, miles de ciudadanos que quieren elegirme y votar mí", aseguró ante las autoridades de la máxima corte del país.  

  • ADEMÁS:

Ríos también dijo que actualmente encabeza "encuestas de elección" de varios medios de comunicación electrónicos. 

Durante esta sesión, el Ministerio Público (MP), por medio de su representante Luis Gordillo, no se opuso a la inscripción como candidata presidencial. Su argumento fue que la prohibición de la Constitución correspondería si actualmente el padre de la candidata ocupara el cargo de Jefe de Estado. 

¿Sobre Mario Estrada? 

Al salir de esta audiencia, Ríos se refirió a Mario Estrada, quien fue capturado por intentar aliarse con el Cartel de Sinaloa. 

La candidata aseguró que Estrada le propuso ser compañeros de fórmula, sin embargo dijo que rechazó la oferta. "Me pidió que fuera la candidata a la presidencia y él a la vicepresidencia, le dije que no, que no podía ser así", comentó.

Comentar
cerrar