• #Voto502

TSE rechaza candidatura del diputado Roberto Villate

  • Por Jessica Gramajo
01 de mayo de 2019, 12:05
Roberto Villate fue secretario General del extinto partido político Líder, que buscaba llevar a Manuel Baldizón a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Roberto Villate fue secretario General del extinto partido político Líder, que buscaba llevar a Manuel Baldizón a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Se le consideraba como el operador político de Manuel Baldizón. Fue, prácticamente, el último diputado que esperó hasta la cancelación de la agrupación política Libertad Democrática Liberada (Líder). Ahora, la reelección del diputado Roberto Villate está en la cuerda floja, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que no puede postularse por tránsfuga.

Villate fue electo con la agrupación política Líder en las elecciones de 2015. Aunque no renunció para adherirse a otra agrupación como lo hizo la mayoría, cuando se canceló el partido, quedó como diputado independiente. Ahora es postulado en la casilla 1 de Suchitepéquez por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), organización que llevó a Jimmy Morales a la presidencia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la resolución del TSE, el FCN-Nación tenía impedimento para postular a Villate, por lo que se le rechazó la inscripción como candidato. Y aclara que "apartarse de un partido político para, posteriormente, postularse con otro, deviene en ser desleal a los electores que votaron por un partido específico (...) tomando en cuenta que el sufragio es para las organizaciones políticas y no para las personas individuales".

Villate reacciona

En respuesta, el diputado Villate aseguró en una publicación en las redes sociales, que ya presentó un recurso de nulidad, debido a que el "concepto de transfuguismo no le aplica" a su persona ya que, si bien fue electo con el partido Líder, este fue cancelado.

"No estoy afiliado a ningún Partido y tampoco formo parte del Bloque Legislativo FCN y por lo tanto soy diputado INDEPENDIENTE... He presentado un RECURSO DE NULIDAD para que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) dicte la resolución que en derecho corresponde y ordene mi inscripción a la primera casilla por Suchi por el Partido FCN", manifestó.

Otro de Líder

Villate no es el único diputado de Líder que podría quedarse fuera de la contienda electoral. En otra resolución, el TSE informó que rechazó la inscripción del diputado Marvin Orellana, quien fue uno de los primeros en migrar de la agrupación política de Manuel Baldizón cuando se conoció sobre las acciones judiciales que iniciaría el Ministerio Público y que develó que, esa agrupación habría obtenido financiamiento electoral ilícito.

En la resolución del TSE se establece que inscribir a Orellana se convertiría en una violación al artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que el legislador fue electo por la agrupación política Líder y ahora busca su reelección con la Unión del Cambio Nacional (UCN), organización que impulsaba a Mario Estrada como candidato a la presidencia, quien ahora enfrenta una acusación de narcotráfico y sicariato en Estados Unidos.

Soy502 buscó una opinión de Orellana al respecto, pero el diputado aseguró, vía mensaje de texto, que no tiene comentarios al respecto.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar