29/01/2023

¿El voto será electrónico en las Elecciones Generales del 2023?

  • Por Jessica Gramajo
08 de noviembre de 2022, 05:00
El voto electrónico ya se practica en varios países en todo el mundo. (Foto: Noticias Electorales)

El voto electrónico ya se practica en varios países en todo el mundo. (Foto: Noticias Electorales)

Esto dice el TSE sobre el voto electrónico para elegir a las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

TE INTERESA: Elecciones 2023: Crónica de una carrera política iniciada

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia,  descartó que en las Elecciones Generales del 2023 se contemple la elección electrónica y aseguró que "el proceso electoral seguirá en manos de los ciudadanos".

Las dudas surgieron luego que el TSE anunciara la adquisición de un sistema informático que incluirá, entre otras cosas, aparatos para el registro biométrico para identificar a los ciudadanos con la huella digital.

Según Palencia, la compra del equipo se contempló porque todos los procedimientos en el TSE estaban obsoletos y la mayoría de los expedientes están dispersos en diferentes departamentos de esa institución. 

"Algunos venimos de la Corte Suprema de Justicia, acostumbrados a colocar un número en la pantalla para obtener el expediente completo de un caso, aquí resulta que un pedazo está por acá y otro por allá; sin olvidar que casi todo se sigue trabajando en papel... Esta es una institución muy importante y hay que modernizarla", dijo la magistrada presidenta en una entrevista a Soy502.

Sin embargo, eso no significa que la votación y el conteo de votos vaya a ser electrónico, aunque sí habrá cambios, por ejemplo, las actas ahora llevarán número y letras para que no haya confusiones en los resultados y serán escaneadas con alta resolución, lo que permitirá una mejor visibilidad de los documentos.

"El proceso electoral va a seguir a cargo de los ciudadanos, no estamos cambiando el modelo, la gente ha especulado que queremos hacer un voto electrónico, pero no se trata de eso. El ciudadano que está en las Junta Receptoras de Votos recibirá los votos, al final de la jornada van a contar ellos las papeletas, van a llenar el acta, la trasladan al mismo centro de digitación para escanearlo y se enviarán los resultados a la central y los partidos políticos van a poder tomar fotos de las actas, porque todo será transparente", detalló. Esto se conocerá como Sistema de Transmisión de Datos Preliminares (TREP).

tse, elecciones 2023, voto electrónico, irma elizabeth palencia

Las actas también estarán protegidas con un código QR que permitirá establecer que el acta "procede del Centro de Votación del que fue enviado" y "tendrá un código de barras para la autenticidad del documento. Estamos haciendo una serie de mejoras, que si bien están relacionadas con la tecnología, sólo tienen que ver con la certeza y seguridad jurídica y con la rapidez con la que podamos dar los resultados, pero lo que es muy genuino nuestro es que el proceso electoral es ciudadano y va continuar a cargo de los ciudadanos", detalló la abogada.

¿Cómo funcionará el sistema biométrico?

De acuerdo con la presidenta del TSE, el sistema biométrico básicamente tendrá dos funciones: la identificación de las personas y el establecimiento de un sistema estadístico en tiempo real.

Es decir, que el día de las elecciones cualquier persona, ciudadano o institución "podrá saber a cualquier hora del día electoral cuántas mujeres u hombres han votado en cualquiera de los 340 municipios, cuáles son sus edades edades (entre otras cosas)... (porque) el sistema biométrico servirá para la identificación del votante y para estadísticas", dijo.

Mientras que en el caso de identificación, permitirá distinguir a un ciudadano con la huella digital y cuando este ya haya emitido su sufragio, se impedirá que lo haga en cualquier otra mesa, para ello, el Registro Nacional de las Personas (Renap) hará un traslado de la base de datos, incluyendo la huella digital, de todas las personas que aparecen en el padrón electoral y, cada Junta Receptora de Votos, contará con un lector biométrico para que las personas coloquen su huella.

"Ahora el Renap nos traslada imágenes o fotografías (de las huellas dactilares) que era imposible montar en una imagen que el TSE tenía, así que se dificultaba establecer si se trataba de la misma persona, pero con el nuevo sistema, sí se podrá establecer las coincidencias... es por ello que la licitación fue tan específica, ya que tenemos que tener compatibilidad con el motor del Renap para que la transición de datos sea posible y será solo de los que están empadronados. Además, el padrón físico seguirá existiendo y las personas firmarán en ese padrón físico", detalló Palencia.


Según Palencia, una de las dificultades que tenían era que el Registro Nacional de Personas (Renap) compartía con el TSE imágenes de las huellas dactilares de los ciudadanos que se iban a empadronar o que buscaban un cargo de elección popular, lo que dificultaba establecer si se trataba de la misma persona, ahora, el sistema estará equiparado con el del registro y será más fácil verificar los datos.

Además, se instalará un equipo en cada mesa electoral y todo el ciudadano que emita su sufragio deberá registrarlo en los dispositivos que automáticamente lo bloquearán del sistema a nivel nacional para que no acuda a ninguna otra mesa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar