03/12/2022

Elecciones 2023: Crónica de una carrera política iniciada

  • Por Jessica Gramajo
03 de octubre de 2022, 07:00
El próximo año se llevarán a cabo las elecciones generales en el que se postularán candidatos a presidente, diputados y alcaldes. (Foto: Shutterstock)

El próximo año se llevarán a cabo las elecciones generales en el que se postularán candidatos a presidente, diputados y alcaldes. (Foto: Shutterstock)

La mayoría de organizaciones políticas ya iniciaron sus actividades para promover candidatos a puestos de elección popular de una manera disimulada.

EN CONTEXTO: ¿Campaña en redes sociales? TSE investiga 80 casos de posible infracción a la Ley

Cuatro meses faltan para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones. Sin embargo, la carrera electoral ya inició y el ambiente político se percibe con símbolos, colores y candidatos. Las piezas comienzan a moverse por el país con miras a lograr un cargo de elección popular.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, hasta el momento ninguna persona puede promoverse como candidato, pero ello no ha limitado que ya se conozca quiénes podrían competir en la carrera electoral y qué agrupaciones políticas buscarán convertirse en vehículos electorales. Incluso, hasta se prevén ya varias alianzas.

Las alianzas del partido de gobierno

De acuerdo con varios diputados, una de las alianzas más grandes sería la del partido de gobierno Vamos, con el que llegó Alejandro Giammattei a la silla presidencial y que ahora buscaría impulsar al diputado Manuel Conde Orellana como candidato a la presidencia, pese a ser el secretario General del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Aunque su candidatura a la presidencia no ha sido confirmada, Conde ha realizado varias giras en el interior del país junto con el presidente Giammattei, argumentando que se trata de "fiscalizaciones". Aún se desconoce quién sería su compañero de fórmula en la vicepresidencia, pero en el Congreso se menciona a la actual ministra de Educación, Claudia Ruiz o al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral
Manuel Conde Orellana, diputado de PAN, de gira con el presidente Alejandro Giammattei, se perfila como candidato presidencial del partido de Gobierno. (Foto: Presidencia)

Las alianzas de Vamos podrían ser una de las más significativas, ya que además del PAN, podría dar acogida a los diputados de la Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que está en proceso de cancelación y que ha sido vinculada con el narcotráfico por la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.), hecho que tomó más relevancia luego que su candidato a la presidencia y exsecretario General, Mario Estrada, fuera capturado y condenado en Nueva York luego de un operativo de la DEA en donde los agentes simularon ser integrantes del cártel de Sinaloa.

Con esta "discreta" coalición, Vamos abrió las puertas a la diputada de la UCN, Sofía Hernández (incluida en la Lista Engel) y a sus dos hijos Karla y Erick Martínez, quienes a principio de este 2022 perdieron a su tío Henry Hernández tras ser asesinado, luego de confesar sus nexos con el cartel de narcotráfico "Los Huistas". Los tres buscarán reelegirse en el Congreso, razón por la que han realizado giras junto a Giammattei en varias oportunidades.

sofía hernandez, karla martinez, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral
Sofía Hernández y Karla Martínez junto al presidente Alejandro Giammattei, con quien han realizado giras en el interior, principalmente en Huehuetenango. (Foto: Archivo/Soy502)

A las filas de Vamos también se sumaría al actual alcalde de San Miguel Panan, Gilberto Rocael Arauz; y los diputados, José Arnulfo GarcíaCarolina Orellana, exgobernadora de Zacapa con el extinto Partido Patriota (PP); Napoleón Rojas Alarcón, hijo del militar Napoleón Rojas, señalado por el Ministerio Público y la CICIG de colaborar con Alfonso Portillo para el saqueo de Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

Además, acogerán a militantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que optaron por abandonar a Sandra Torres, entre ellos los diputados Thelma Ramírez y Edgar Reyes Lee, así como el alcalde de Morales, Maynor Portillo, y el actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Francisco Mejía, quien ha estado con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Prosperidad Ciudadana, informaron allegados al partido de Gobierno.

Otro que buscará su reelección con Vamos es el diputado del partido Todos, Boris España, incluido en la Lista Engel de EE.UU. de actores "corruptos" y "antidemocráticos", mientras que en Guatemala fue beneficiado por la CC tras un caso de sobornos para facilitar la aprobación de leyes. Antes, estuvo con el extinto PP y, en ese tiempo, era considerado uno de los alfiles del expresidente Otto Pérez Molina en el Congreso.

Vamos no sólo llevará diputados asimilados, fuentes del partido indican que la actual presidenta del Congreso, Shirley Rivera, buscará su reelección, mientras que el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta; y el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, quieren una curul.

Según varios legisladores, la intención de Martínez es no sólo llegar al Congreso, sino que ser el presidente del Organismo Legislativo durante los 4 años de la próxima legislatura.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Además, las fuentes del partido señalan al ministro de Cultura, Felipe Aguilar, como posible candidato a la Municipalidad de Guatemala, y la búsqueda de la reelección en Villa Nueva, por parte de Javier Gramajo.

Alianza conservadora

Otra de las coaliciones que se verán en estas elecciones es la de Valor y el Partido Unionista (PU), hecho que fue confirmado en sus redes sociales, y en donde anunciaron que buscan "alianzas con diversos sectores de la sociedad y partidos políticos".

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Aunque hasta ahora no hay nada confirmado, allegados al partido indican que Zury Ríos volverá a buscar la presidencia, pese a que en 2015 y 2019 el Registro de Ciudadanos del TSE y la Corte de Constitucionalidad (CC) han rechazo su inscripción basados en el artículo 186 de la Constitución que prohibe optar a la presidencia "a parientes de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente" y Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, expresidente de facto en 1982.

Sin embargo, esta vez cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que reveló un acuerdo amistoso entre el Estado de Guatemala y Ríos, el cual le permitiría ser candidata.

Con la alianza de Valor, Álvaro Arzú hijo busca reelegirse en el Congreso, revelaron fuentes internas del partido. Sin embargo, no va solo, estará acompañado de Mariano Rayo, quien fue nombrado como Ministro de Salud por Jimmy Morales; y del exdiputado Pablo Duarte Sáenz, quien buscó sin éxito la presidencia en 2019 con el PU.

Duarte formó parte de la creación del FRG, se cataloga como un amante de las armas, incluso las llevó al Congreso en 2004, escribió el libro misógino: "Masturbatorio para escoger pareja", en el que considera a las mujeres como "cucarachas".

pablo duarte, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral
En 2004, Pablo Duarte llevó armas de grueso calibre al Congreso para oponerse a las reformas a la Ley de Armas y Municiones. (Foto: Cortesía)

También se prevé la candidatura al Congreso del actual diputado Enrique Montano, y del exministro de Gobernación de Jimmy Morales, Enrique Degenhart, aunque también se le menciona como el compañero de fórmula de Zury Ríos. El exfuncionario dejó el Gobierno bajo tensión y rechazo, tras firmar en julio de 2019 un acuerdo con EE.UU. que convirtió a Guatemala un Tercer País Seguro, pero con la llegada de los demócratas al gobierno estadounidense y ante el rechazo y críticas recibidas, se optó por deponer el acuerdo.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Del lado de Valor hay caras conocidas, entre ellas la excanciller de Jimmy Morales, Sandra Jovel, y la actual diputada Lucrecia Marroquín de Palomo; fuentes del partido también mencionan a la abogada Karen Fischer, a Antonio Arenales Forno y Esteban Rubén Barrios, quien en 2020 realizó un desafortunado comentario que lo llevó a ser el centro de críticas tras calificar a sus detractores como "comelones de frijoles", todos los mencionados estarían a la caza de una curul en el Congreso.

En tanto que el actual alcalde Ricardo Quiñónez, busca un tercer período al frente de la Municipalidad de Guatemala con la alianza Valor-Unionistas.

Buscando fuerza

"La unión hace la fuerza", reza el proverbio y eso pareciera que pretenden los partidos de izquierda y centro, quienes llevan casi un año tratando de establecer una propuesta común que les permita competir juntos en las próximas elecciones.

Las agrupaciones que estarían en la coalición serían el Movimiento Semilla, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Movimiento Winaq, detalló a Soy502 la diputada Andrea Villagrán.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

También se quiso la unificación del partido en formación Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) pero no se logró, lo mismo ocurrió con el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quienes manifestaron su rechazo porque su propuesta es radical antisistema.

Hasta ahora Semilla, Winaq y la URNG acordaron participar unidos en algunos departamentos donde concretaron un solo candidato, pero al hablar de presidenciables el tema no alcanza acuerdos y la discusión se ha caído en un par de ocasiones, detalló Villagrán, pero la discusión y búsqueda de consensos continúa.

Lo mismo ocurre con el plano electoral Legislativo. Existen acuerdos en algunos distritos, pero no en todos, lo que sí hay soy varios nombres de posibles candidatos, dijeron fuentes cercanas a los tres partidos, entre ellos Andrea Villagrán, quien desde hace varios meses se unió a Semilla; también buscarían su reelección Samuel Pérez, Román Castellanos y Ligia Hernández; así como Sonia Gutiérrez, Edgar Batres y Adán Pérez, en el caso de Winaq; y Walter Félix, Pedro Soloj, Osmundo Ponce y Carlos Mejía (ahora asesor), de la URNG.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

En el caso de presidenciables se comentó que Semilla ha propuesto al Bernardo Arévalo como candidato, y Winaq al excongresista y actual diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Amílcar Pop, así como al exministro de Gobernación, Francisco Rivas.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Crea su partido

Luego que Edmond Mulet rompiera su relación con el Partido Humanista, inició la creación de un nuevo partido político denominado Cabal, con el que promete combatir la corrupción, luchar contra la ineptitud, el engaño, el nepotismo, la "vieja política" y promete detener la degradación del país. Sin embargo, entre sus filas como "consultores externos" (según el mismo Mulet) y candidatos, hay personas que mantienen procesos legales abiertos por plazas fantasma o que son hijos de los señalados.

Uno de ellos es el exdiputado Selvin García, quien después de ser alcalde de Pachalum, llegó al Congreso en 2012 con Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y, aunque se reelegió en 2016, fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval, en un caso de plazas fantasmas, por el que estuvo en prisión más de un año.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Por el mismo caso, también está señalado el exdiputado Carlos López Girón, quien además enfrenta otro caso por financiamiento irregular cuando estuvo en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ahora figura como "consultor externo" en Cabal, pero su hijo Carlos López Maldonado, sí se lanzará como candidato a diputado, según confirmó Mulet.

carlos lópez girón, carlos lópez maldonado, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

De igual forma buscará la reelección Julio César López Escobar, sobrino del "Rey del Tenis", Sergio López Villatoro (implicado al caso Comisiones Paralelas), e hijo de Julio César López Villatoro también vinculado al caso de plazas fantasma en el Congreso y que ahora figura como "consultor externo" en el partido Cabal.

julio césar lopez villatoro, julio cesar lópez escobar, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

En las filas del partido también figura Sergio Leonel Celis Navas, quien pasó 16 años en el Congreso luego de usar cuatro agrupaciones políticas como vehículo electoral; así como Nery Rodas, exdiputado de Libertad Democrática Renovada (Líder) que después se postuló con Prosperidad Ciudadana. Rodas y su hermano Natan fueron señalados de beneficiarse con contratos millonarios en el Ministerio de Agricultura a través de la empresa Portal del Agro, con la que lograron unos Q14 millones en contratos de insumos agrícolas.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Mientras que Luis Fernando Pineda dejó a Semilla para postularse ahora con el parido de Mulet, según revelaron allegados a la agrupación política.

luis fernando pineda, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Al tiempo que han sostenido pláticas con directivos de CREO con miras a una coalición, en donde Roberto González buscaría de nuevo llegar al Palacio de la Loba como alcalde. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo, comentaron fuentes allegadas a CREO.

Arzú y Portillo 

Bailando, cuestionando y hasta hablando de falta de pantalones y de voluntad, así ha aparecido Roberto Arzú, quien figura como posible presidenciable del partido político Podemos, con el que también intentará, otra vez, ser inscrito como candidato a diputado el expresidente Alfonso Portillo.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Anteriormente, Portillo sostuvo pláticas con la agrupación en formación VOS, pero los acuerdos se cayeron, confirmaron diputados del partido en formación, debido a que el expresidente no va solo, él también negocia la candidatura para la reelección de su exesposa y actual diputada Evelyn Morataya, quien esta legislatura fue electa por la agrupación Bienestar Nacional (BIEN) de Fidel Reyes Lee, pero rápidamente fue expulsada de esa agrupación por "diferencias ideológicas".

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral, evelyn morataya

Además de Morataya, Podemos será el vehículo para lanzar como candidato al Congreso al sobrino de Portillo, Juan Pablo Riley, actual diputado en el Parlacen por el partido BIEN y exasesor en el Congreso de la UCN, agrupación con la que Portillo buscó una curul en 2011 que le fue rechazada por los procesos legales por corrupción que enfrentaba en ese momento y por los que estuvo preso en EE.UU.

juan pablo riley, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

No son los únicos que irán con Roberto Arzú en busca de una curul en el Congreso, fuentes de Podemos confirmaron que en la primera casilla de Alta Verapaz se nombrará en Asamblea al exdiputado Ronald Ramiro Sierra López, actual Secretario General de esa agrupación y quien llegó al Legislativo en 2008 con el FRG, en 2012 se reeligió con el PP, pero renunció para asumir como Gobernador en ese departamento, aunque regresó en 2016 tras ganar su reelección otra vez con el PP, partido al que dejó para transfugar al Movimiento Reformador (MR) de Alejandro Sinibaldi.

Mientras que José Alejandro de León buscará su reelección con Podemos, tras lograr su reelección en la última legislatura gracias a esa agrupación. Antes fue director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), llegó al Congreso en 2012 con la UNE, agrupación que dejó para militar con Líder, donde también se salió al iniciar los problemas de cancelación para irse MR.

En el Legislativo es conocido por los contratos con el Estado que su papá, José Alejandro de León Pérez ha obtenido durante años a través de la empresa Editora Educativa, los cuales suman casi de Q107 millones desde 2004, según Guatecompras.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Otro exdiputado que se sumó a Podemos es Jorge Mario Barrios Falla, quien en 2013 sufrió un atentado en donde recibió seis balazos que casi le quitan la vida. El excongresista inició su carrera política en el Congreso con el PAN, luego logró su reelección con la coalición Gran Alianza Nacional (Gana) que llevó a Óscar Berger a la presidencia, migró hacia la UNE, agrupación en la que estuvo poco tiempo antes de cambiarse a Todos y luego a Líder. También fue uno de los congresistas nombrados en el caso de plazas fantasma, pero no se le inició proceso.

jorge mario barrios falla, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

No es el único exlíder que buscará su reelección en el partido de Arzú, también lo hará Roberto Villate, considerado la mano derecha de Manuel Baldizón cuando militó con el partido Líder, incluso, durante casi dos legislaturas fue el jefe de esa bancada, ahora fue electo como Secretario de Actas en Podemos, mientras labora como asesor en el Congreso devengando Q18 mil al mes.

roberto villate, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral
Carlos Quezada, Roberto Villate, José Alejandro de León y Rodrigo Estrada Gordillo en la Asamblea de Podemos. (Foto: Facebook/Carlos Quezada)

Mario Rivera volverá a buscar su reelección como diputado. Antes de perder su curul fue considerado uno de los diputados con más peso político en el Congreso, incluso era conocido como "El Cacique de Quiché", a quien los nuevos políticos pedían consejos y permiso para buscar una curul en el Legislativo.

En 2015 perdió su inmunidad y en 2018 fue detenido señalado de Lavado de Dinero, falsedad ideológica y equiparación de documentos. Entre sus haberes localizaron viviendas de lujo en Escuintla, Quiché y la ciudad capital; y una cuenta bancaria con más de Q9 millones.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral, mario rivera

El regreso de Jimmy Morales

Sin duda ,uno de los personajes más controversiales de la última era política es el expresidente Jimmy Morales, quien después de dejar la presidencia salió corriendo al Parlacen a ser juramentado huyendo del posible retiro de su inmunidad tras expulsar a la CICIG del país y de declarar non grato al excomisionado Iván Velásquez.

Ahora, Morales buscará una curul en el Congreso con el mismo partido que lo llevó a la presidencia, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual ha sido un fiel aliado de la actual administración de Giammattei. Durante la Asamblea General, Morales evadió responder sobre su posible candidatura, fuentes de esa agrupación confirman que encabezará el listado nacional para el Legislativo.

jimmy morales, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Otro de los posibles candidatos como diputados es Sammy Morales, hermano del expresidente; señalado de actos de corrupción, pero con la salida de la CICIG y de jefes de la FECI fue beneficiado con resoluciones judiciales.

Mientras que Javier Hernández, quien fungió como enlace entre Morales y el Congreso durante su gobierno y quien festejó con ahínco que no le retiraran la inmunidad al exmandatario, buscará su reelección. El congresista está señalado en el caso de financiamiento irregular a FCN-Nación y en 2020 se reunió con Daniela Beltranena implicada en el caso Cooptación del Estado.

javier hernández, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Julio Lainfiesta, quien llegó al Congreso empujado por la UCN, quiere seguir en el Congreso, pese a que una investigación de elPeriódico lo vincula como contratista del Estado a través de las empresas constructoras Ingeniería y Proyectos Aleisa y Maya Pav. El congresista es uno de los impulsores de la iniciativa 6076 que propone que las fuerzas de seguridad y del Ejército puedan usar armas de fuego contra manifestantes en protestas.

Otro que quiere ser diputado es el exministro de Agricultura, Mario Méndez, quien enfrentó hasta un antejuicio por despidos injustificados y adeudar sus salarios a unos 800 trabajadores. Además, en 2016 se inició una investigación en su contra por el contrabando de xate.

A los deseos de llegar al Legislativo se suma el exdiputado Luis Hernández Azmitia, quien buscó su reelección con Podemos, pero al no lograrlo fue designado en tiempos de Morales como representante de Guatemala en la Misión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), destituido con la llegada de Giammattei al Gobierno.

julio lainfiesta, mario mendez, luiz hernandez azmitia, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral
Julio Lainfiesta, Mario Méndez y Luis Hernández Azmitia buscarán una curul en el Congreso con FCN-Nación. (Foto: Soy502)

Mientras que el exdiputado Alberto Sánchez, quien fue separado del Movimiento Semilla acusado de "traición" ahora buscará una curul con FCN-Nación, indicaron allegados a esa agrupación política. La decisión de separarlo fue tomada en diciembre de 2021, luego que el congresista votara a favor de la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, hecho que realizó cuando se encontraba bajo investigación interna del partido por una denuncia de acoso sexual.

josé alberto sánchez, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Menos poder

Diputados y políticos consideran que uno de los partidos que más poder ha perdido es la UNE liderada por Sandra Torres, no sólo por el proceso de cancelación por financiamiento electoral ilegal que lleva el TSE, sino por los conflictos internos que han generado la salida de varios miembros importantes para la atracción de votos en los distritos electorales y que le habían garantizado a la exprimera Dama, por lo menos un millón de votos en las últimas elecciones generales.

Sin embargo, el partido se mantiene a flote gracias al fantasma de antivoto contra Torres, ya que muchos esperan llegar con ella a una segunda vuelta, porque están seguros que eso les permitirá ganar las elecciones, indican fuentes en el Congreso.

Pese a su pérdida de poder, hay algunos que aún ven a la UNE como un buen vehículo electoral que les podría garantizar una curul en el Congreso, entre ellos el exdiputado Ronald Arango, hijo del exprocurador de Derechos Humanos, Julio Arango y exdirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien ahora está encargado del área metropolitana.

ronald arango, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Arango llegó al Legislativo con la UNE, pero luego transfugó hacia el partido Todos. En el 2020, la FECI lo señaló de tráfico de influencias luego que Jorge Estévez, exasesor del Ministerio de Salud, lo vinculara en un caso de plazas fantasma en esa dependencia.

Otro que se dejó encantar por Sandra Torres es el exdiputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, dueño de varias empresas cable de TV; así como Estuardo Vargas, incluido en la Lista Engel de actores "corruptos" y "antidemocráticos" de EE.UU.; así como Inés Castillo, exalcalde de Taxisco, exlíder estudiantil de la Usac y señalado en 2019 por la FECI y la CICIG en el caso Asalto al Ministerio de Salud por la creación de plazas fantasma.

adim maldonado, estuardo vargas, inés castillo, , elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral
Adim Maldonado, Estuardo Vargas e Inés Castillo, buscarán una curul en el Congreso con la UNE. (Foto: Soy502)

Mientras que los disidentes de la UNE, luchan por concluir todos los procesos legales para conformar su nueva agrupación política Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), a través de la cual se postularían como candidatos a diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda, Oscar Argueta, Aldo Dávila, Jairo Flores, Karina Paz, Marvin Samayoa, Leslie Valenzuela, Gerson Sotomayo y el abogado Carlos Bezares, quien ahora figura como Secretario General del partido en formación.

Otra agrupación que lucha por sobrevivir es el partido Todos, creado por Roberto Alejos (que ahora figura en el partido Elefante) cuando se separó de la UNE, pero que ahora es dirigido por Felipe Alejos, señalado de corrupción en Guatemala y en EE.UU., en donde, incluso, le quitaron la visa para viajar a ese país.

Con esta agrupación buscará la presidencia el exministro de Economía, Ricardo Sagastume; mientras que el exsecretario de Comunicación Social de la Presidencia de Giammattei y exvocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, pretende lanzarse como alcalde de la ciudad, dijeron allegados a esa agrupación política.

Mientras que el diputado Juan Ramón Lau se lanzará ahora como candidato para la alcaldía de Mixco, tal como se estableció en la Asamblea municipal de Todos. El legislador, es un exsindicalista del Organismo Judicial que llegó al Congreso con el partido de los morados, ha sido señalado de actos de corrupción y de tráfico de influencias, luego que su hijo evitó ir al a cárcel tras amenazar de muerte a un transeúnte cuando manejaba un vehículo del Congreso, pese a no laborar en ese organismo.

carlos-sandoval-ricardo-sagastume-elecciones-2023-partidos-politicos-campana-anticipada-propaganda-electoral
Carlos Sandoval buscará la Municipalidad capitalina; Juan Ramón Lau la de Mixco; Ricardo Sagastume la Presidencia y Moisés González la vicepresidencia. (Foto: Twitter/Todos)

Al tiempo que el partido Humanista trata de sobrevivir y se preparan para lanzar al exministro de Economía, Antonio Malouf, como candidato a la presidencia, pese a que hasta ahora sólo han aceptado su incorporación como director de campaña y de afiliación. Junto al exfuncionario, buscan su reelección como diputados Rudio Lecsan Mérida, Flavio Muñoz y Douglas Rivera.

antonio malouf, elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Nuevos partidos con viejos políticos

Al menos 22 comités cívicos esperan convertirse en partidos políticos en los próximos meses antes de que el TSE convoque a elecciones, aunque se convertirían en agrupaciones nuevas, una gran mayoría representan a políticos que ya han estado en un cargo público o en un puesto de elección popular.

Uno de ellos es el Partido Azul, con el que se prevé la participación de Isaac Farchi como candidato a la presidencia, quien, además de ser guatemalteco y de nacionalidad israelí, se considera "derechista y capitalista" tal como lo reveló cuando buscó la presidencia en 2019 con el partido Visión con Valores (VIVA). En la administración de Giammattei renunció al cargo de coordinador General del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), pero renunció cuando su nombre surgió en torno a la llamada "entramada rusa".

Fuentes del Partido Azul revelaron que junto a Farchi participaría como candidato a alcalde el exdiputado del partido Todos, Jean Paul Briere, quien después de dejar el Congreso se dedicó a temas de migración. Mientras que Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la administración de Otto Pérez Molina se postularía como diputado, cargo que intentó en 2019 con BIEN, pero no lo logró luego que el TSE negara su inscripción al no presentar finiquito.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral, isaac farchi, jean paul briere, nery ramos

Otra de las agrupaciones nuevas, con políticos añejados es Cambio, partido creado por los hijos de Manuel Baldizón, excandidato a la presidencia por Líder y quien hace unas semanas salió de prisión en EE.UU. tras declararse culpable de lavado de dinero.

Además de que los hijos de Baldizón, Manuel y Jorge, que buscarán una curul en el Congreso, se lanzarán como candidatos a diputado el excongresista José Conrado Hidalgo y el polémico Fernando Linares Beltranena, quien está manejando la promoción del partido en el área Metropolitana. En tanto que el empresario Carlos Pineda y el ganadero Efraín Orozco, buscarían los puestos de presidente y vicepresidente, según fuentes internas del partido.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Aunque no tiene más de un mes de haber sido aprobado por el TSE, el Partido Republicano pareciera ser antiguo, ya que muchos de las personas que figuran como candidatos ya han estado en política. Uno de ellos es el formador del grupo, Carlos Velásquez Monge, quien inició como Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) con Jimmy Morales y terminó como Ministro de Desarrollo Social, ahora no sólo es el secretario general de la agrupación, sino que se lanzará como diputado, según informaron fuentes del partido.

En tanto, el candidato a la presidencia sería el exvicepresidente de Álvaro Colom, Rafael Espada. También buscarán un escaño en el Congreso, el exsecretario de Comunicación de Jimmy Morales, Alfredo Brito, el hijo del expresidente Otto Pérez Molina y exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Elefante es otra agrupación que se plantea como una nueva propuesta y, si bien, el secretario general, Hugo Peña, hijo del cantante Carlos Peña, no es tan conocido en la vida pública política, pese a haber sido candidato a diputado por los Unionistas en el 2019 y asesor de imagen política, las personas a su alrededor sí lo conocen.

Uno de ellos es Roberto Alejos, exdiputado y expresidente del Congreso hermano de Gustavo Alejos, quien hasta ahora figura como consultor en la agrupación, aunque amigos suyos aseguran que volverá a buscar una curul en el Legislativo.

Con Elefante también figuran la excandidata a diputada Claudia Regina Carranza, quien antes estuvo en el FRG; y el exdiputado de FCN-Nación, Julio Longo, así como Beatriz Canastuj, exdiputada del PP.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Al tiempo que Neto Bran buscará su reelección como alcalde de Mixco con la agrupación recién aprobada Partido Popular Guatemalteco, la cual también está conformada por viejos políticos, entre ellos el exdiputado con historial de transfuguismo Jorge Leonel Arévalo Canales, mientras que su esposa Daniela Álvarez Vega, asesora en el Congreso, integra el Comité Ejecutivo y se espera que se postule como diputada.

Partidos familiares

Otro que formó su propio partido fue el exdiputado del FCN-Nación y uno de los más grandes allegados a Jimmy Morales, Armando Melgar Padilla, el partido se llama Unión Republicana, pero lo hizo a través de su hija Astrid Judith Melgar Figueroa, quien gracias a su papá llegó a ocupar un cargo en el Registro Nacional de las Personas (Renap) devengando Q20 mil mensuales.

El partido es familiar, la mayoría de directivos en el Comité Ejecutivo Nacional son familia y buscarán una cargo de elección popular, entre ellos Manfredo Alberto Melgar Padilla, exviceministro de Seguridad Alimentaria durante la administración de Jimmy Morales; así como Érick Fernando Melgar Padilla, quien está vinculado a la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno. Entre los directivos de la agrupación también figura el exregistrador de la Propiedad, Sergio Francisco Castillo Ovalle.

elecciones 2023, partidos políticos, campaña anticipada, propaganda electoral

Todo queda en familia, sería la frase de esta última agrupación política, pero no son los únicos, lo mismo ocurre con el partido en formación Los Verdes, el cual está dirigido por el clan Bac. La secretaria General es Helen Monte Bac, hija de la exdiputada de Líder, Delia Bac, quien enfrenta un proceso penal por presionar para la construcción de una carretera que sólo beneficiaba el acceso a un spa de su propiedad.

En tanto que, el yerno y la hija de Sandra Torres, Rudy Guzmán y Nadia Torres, crearon su propio partido con el que buscarán un puesto de elección popular, junto con la diputada Vivian Preciado Navarijo, quien buscará su reelección, pese a que su hermano Carlos Danilo Preciado Navarijo fue arrestado por la Interpol en Panamá por un proceso de extradición solicitado por EE.UU. por los delitos de narcotráfico.

Las piezas ya están en el tablero, solo esperan que el TSE autorice la salida para que todas estas "fichas" se alineen y comience la carrera electoral de 2023.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar