25/10/2021

Unión Europea urge a los países "acelerar" la acogida de refugiados de Afganistán

  • Por AFP
18 de agosto de 2021, 12:43
La funcionaria sueca consideró "importante" ayudar a "establecerse en los Estados de la UE" a los que enfrentan una "amenaza inmediata". (Foto: AFP)

La funcionaria sueca consideró "importante" ayudar a "establecerse en los Estados de la UE" a los que enfrentan una "amenaza inmediata". (Foto: AFP)

"También es esencial tomar en cuenta la cuestión del género, que podamos ayudar a mujeres y niñas", apuntó la UE.

OTRAS NOTICIAS: Talibanes castigan y someten al orden a supuesto ladrón de autos (video)

La Unión Europea (UE) debe acoger a los afganos que enfrentan una "amenaza inmediata" por la vuelta al poder de los talibanes, declaró este miércoles la comisaría europea Ylva Johansson, urgiendo a los países a "acelerar" la acogida de refugiados.

"Debemos evitar que la gente inicie viajes muy peligrosos para llegar clandestinamente a las fronteras de la UE. Debemos ayudarlos antes", agregó la responsable comunitaria de Asuntos de Interior con motivo de una reunión con los ministros europeos del ramo.

La funcionaria sueca consideró "importante" ayudar a "establecerse en los Estados de la UE" a los que enfrentan una "amenaza inmediata", como "periodistas" y afganos que han trabajado por el respeto de los "derechos fundamentales".

 

 

La comisaría europea urgió así a los países del bloque a "acelerar sus operaciones" de acogida de refugiados en su suelo, "aumentando las cuotas" de afganos que pueden albergar y "ofreciéndoles vías legales adicionales" para llegar a Europa.

Estos esfuerzos serían, en su opinión, complementarios al trabajo "para contrarrestar los riesgos de la migración irregular, combatir el tráfico de seres humanos y gestionar eficazmente [las] fronteras" de la UE.

La acogida de afganos

El asunto de la acogida de afganos que huyen del régimen talibán genera debate entre los 27.

La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo el martes abierta a una acogida "controlada" de refugiados afganos, "especialmente vulnerables".

En Francia, el presidente Emmanuel Macron llamó a "anticipar" la eventual llegada de afganos y a "protegerse contra importantes flujos migratorios irregulares".

Y Austria llamó el miércoles a la UE a poner en marcha "centros de retención" en los países vecinos de Afganistán para los afganos expulsados de Europa. Grecia por su parte quiere enviarlos a Turquía.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar