18/09/2020

  • #Voto502

#URGENTE CC rechaza la candidatura a la presidencia de Zury Ríos

  • Por Soy502
13 de mayo de 2019, 14:05
La CC decidió negar los recursos presentados por Zury Ríos, por lo que no podrá ser inscrita como candidata a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC decidió negar los recursos presentados por Zury Ríos, por lo que no podrá ser inscrita como candidata a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron rechazar las acciones presentadas por Zury Ríos en contra de las resoluciones que le impiden postularse a la presidencia.

Preliminarmente se sabe que los magistrados votaron 4 en contra y 3 a favor, con lo cual, la candidata queda fuera de la contienda.

Ríos está siendo impulsada por la agrupación política Valor. La travesía inició luego de que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera rechazar la candidatura y justificó que hay impedimento constitucional debido a que es hija de un golpista.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No conforme con la resolución, Ríos acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que revocara la decisión del Registro de Ciudadanos. Aunque ganó la primera batalla y recibió sus credenciales, el TSE presentó un recurso ante la CC que había dejado su inscripción en el limbo.

De acuerdo con el máximo tribunal electoral, Ríos tiene impedimento constitucional para ser candidata, pues el artículo 186 de la Constitución establece que no pueden optar al cargo de Presidente "el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno; (…) c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia".

  • ADEMÁS:

Empero, Ríos alega que éste no le aplica, pues su papá, el general Efraín Ríos Montt, quien fue jefe de estado luego de un golpe militar, no está en este momento en funciones.

Esta es la segunda vez que la hija de Ríos Montt intenta llegar al poder. Hace cuatro años también emprendió una batalla legal, al final la CSJ le dio un amparo provisional que le permitió postularse con la agrupación política Visión con Valores.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar