12/06/2021

  • Guate

USAC se pronuncia por caso de médicos del Roosevelt en cuarentena

  • Por Fredy Hernández
04 de abril de 2020, 09:04
La casa de estudios está preocupada por la crisis que atraviesa el sistema de salud en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La casa de estudios está preocupada por la crisis que atraviesa el sistema de salud en Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac) han emitido un comunicado con respecto a la situación de un grupo de médicos del hospital Roosevelt que se encuentran en cuarentena.

“La Usac manifiesta su preocupación ante el precario estado del sistema de salud pública del país, que se pone en evidencia el haber enviado hoy a cuarentena al persona de salud del hospital Roosevelt y el caso positivo de un médico en el hospital de Amatitlán".

El el Consejo Superior Universitario declaró que "es fundamental destinar recursos presupuestario a la red hospitalaria nacional para contar con el equipo de protección adecuado para la primera línea de combate a la pandemia del coronavirus: los residentes de los hospitales y centros de salud”.

Asimismo, la Usac hace un llamado al Congreso de Guatemala para ajustar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado hacia el sistema de Salud para obtener el equipo necesario para evitar que el personal médico contraiga el virus y pueda transmitirlo a más personas.

El Consejo "reitera su propuesta de establecer un espacio técnico de trabajo que analice cualquier medida fiscal y económica para ser consensuada con los distintos sectores sociales, contar con dictámenes técnicos del Ministerio de Finanzas, Banco de Guatemala y Superintendencia de Administración Tributaria, con el acompañamiento del sector académico del país representado en la Universidad de San Carlos y las universidades privadas del país. Esto para no comprometer el funcionamiento del Estado a futuro y potencializar la oportunidad que presenta la actual crisis para construir una Guatemala más justa en el ámbito social, económico y político”, agrega.

La Usac ha emitido diversas propuestas y sugerencias al Gobierno de Guatemala para evitar la expansión de la pandemia, entre ellas la aplicación de medidas más drásticas para el confinamiento de los ciudadanos durante las próximas semanas.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar