29/09/2020

  • Hogar

El uso correcto de las especias al cocinar

  • Con información de Cocina fácil.
08 de septiembre de 2020, 23:09
Así sacarás el mejor sabor a tus comidas. (Foto: Shutterstock)

Así sacarás el mejor sabor a tus comidas. (Foto: Shutterstock)

Uno de los secretos más grandes en la sazón son las especias ya que brindan ese toque aromático, colorido y de sabor a cada plato. 

Si sabes cómo usarlas cada alimento que elabores será aclamado por tus invitados, tu familia o amigos. 

Las especias se obtienen de semillas, flores, raíces, cortezas de árboles o bayas y son fundamentales para el cuerpo de las comidas. 

Estos son algunos consejos para utilizarlas: 

Orégano:

Es una hierba mediterránea cuyas hojas secas o frescas dan un toque muy aromático. Puedes usarlo en pastas, ensaladas, pollo y papas. En Guatemala suele condimentar a perfección el guacamol. Fresco va con quesos y ensaladas, Seco preserva los caldos, salsas y pescados. 

Orégano. (Foto: AFP)
Orégano. (Foto: AFP)

Chiles secos: 

Son muy importantes como base en los recados guatemaltecos. El chile chocolate se usa en el cacao. El Chile guaque se usa en el pepián, en las hilachas y en la salsa de los paches igual que el chile pasa seco. 

Azafrán: 

Son los estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus. Tiene un sabor amargo y da un color amarillo característico. Es utilizado en la paella española y otras delicadezas mediterráneas. También puedes perfumar el pescado con él. 

Azafrán. (Foto: AFP)
Azafrán. (Foto: AFP)

Albahaca: 

Estas hojas son características del sabor italiano, se conoce en las pizzas, pero también puede usarse en pastas, ensaladas, pescado y carne, también puedes agregar un toque diferente a las limonadas o a los cocteles. Su combinación perfecta es la mozarella, el parmesano y el tomate. 

Canela molida: 

Además de los postres, puedes usarla para destacar el sabor de los chiles, también puedes preparar currys, característicos de la cocina de La India. También es perfecto para hacer compotas, vinos y en panadería.

La canela. (Foto: Shutterstock)
La canela. (Foto: Shutterstock)

Laurel: 

Úsalo en pescados, escabeches, postres de leche, guisos, estofados, caldos, salsas blancas, adobos, encurtidos. Si lo usas en exceso puede amargar las comidas. 

Pimienta rosa: 

Puedes usarla en cocteles o para hacer salmuera. No la uses en exceso pues puede llegar a ser tóxica. 

Eneldo: 

Da un sabor amargo a la comida. Va en pescado con sabores muy fuertes, verduras, sopas y salsas. Combina con la crema ácida, el yogur, en aceites, vinagres. úsalo con moderación. 

Clavo: 

Es astringente, se usa en carnes, legumbres, ensaladas de frutas, panadería con especias y pan. Combina perfecto con el laurel, el ajo, la cebollla, la canela, el cardamomo, pimienta y el jengibre. 

Clavo de olor. (Foto: AFP)
Clavo de olor. (Foto: AFP)

Tomillo: 

Facilita la digestión y conserva el sabor en platos de cocimiento lento. Combina bien con papas, huevos, embutidos, sopas, escabeches, verduras asadas, salsas. Saboriza las aves y las carnes a la parrilla. Es amigo del perejil y del laurel. 

Perejil: 

Se usa fresco para adornar los platos que ya serán servidos. Se usa en caldos, es muy amigo del ajo. Puede agregarse encima de las salsas. 

Cilantro: 

Previene la intoxicación. Aromatiza salsa diversas, se usa en las sopas, también en el pollo y en platos al ajillo. Da un toque muy fresco si se usa con limón en las ensaladas. Tanto en la cocina guatemalteca, como en la mexicana y tailandesa es uno de los principales condimentos. 

Cilantro. (Foto: Shutterstock)
Cilantro. (Foto: Shutterstock)

Cúrcuma: 

Se usa en arroz, huevos, legumbres. Es muy usado en la cocina indú y es a base del curry. 

Comino: 

Aumenta el aroma y el sabor. Úsalo en arroz o guisos. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar