• Política

Vicepresidenta Baldetti se pronuncia sobre viaje al Vaticano

  • Por Soy502
La Vicepresidenta Roxana Baldetti, acompañada de su hijo, saluda al Papa Francisco durante la ceremonia de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. (Foto: AFP)

La Vicepresidenta Roxana Baldetti, acompañada de su hijo, saluda al Papa Francisco durante la ceremonia de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII. (Foto: AFP)

Luego de que Soy502 publicara la nota sobre los viajes de la vicepresidenta Roxana Baldetti, titulada "Confirmado: el viaje de Baldetti a Roma costó más caro que ir a Petén", la vocera de la vicepresidencia, Karen Cardona, se acercó a esta Redacción el 23 de julio de 2014 para aclarar algunos puntos que consignó en una misiva y que compartimos con nuestros lectores. 

1. "La señora Vicepresidenta siempre ha sostenido que es más barato viajar a Europa que ir a Petén, sin embargo nunca dijo que viajar a el Vaticano, en específico es más barato. Es preciso tener a la vista que ella siempre ha señalado al continente y no un destino específico". 

Nota de la Redacción: La nota original incluye las propias declaraciones de la Vicepresidenta sobre este punto, las cuales reproducimos a continuación.

2. "La nota afirma que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) "pagó los boletos de avión de la Vicepresidencia y su personla de la SAAS", pese a que tienen el cuadro con el detalle muy claro que demuestra que la erogación obedeció solo a los boletos para los edecanes".

Nota de la Redacción: En la nota original, se incluyó una imagen de ese cuadro y se resaltó en azul el texto que dice "Viaje señora Vicepresidenta al Vaticano/Italia. (Costos boletos aéreos edecanes). Además, se incluyó una declaración de Karen Cardona, asegurando que "el gasto reportado por la SAAS es sólo de la comitiva que viajó con la Vicepresidenta ya que el costo de ella y su hijo al Vaticano fue cubierto por los gastos de representación que recibe cada mes". 

Documento entregado por la SAAS a partir de una solicitud de acceso a la información.
Documento entregado por la SAAS a partir de una solicitud de acceso a la información.

3. La nota de la Vicepresidencia afirma que la única ocasión en que Baldetti recibió 32 mil quetzales en viáticos "fue en febrero de 2012 cuando hizo una gira por Centroamérica para cabildear nuevas rutas contra el narcotráfico. Al tratarse de una gira, la Vicemandataria permaneció cuatro días y tres noches fuera del país. En aquel momento la Vicepresidenta aún no recibía su primer salario ni gastos de representación, razón por la cual recibió el monto referido del presupuesto de la Vicepresidencia".

Nota de la Redacción: Los documentos entregados por la Vicepresidencia después de una solicitud de información registran dos desembolsos por cuatro mil cien dólares equivalentes a 32 mil 97 quetzales, en fechas similares: el primer registro es del 1 al 2 de marzo del 2012 y el segundo, del 28 de febrero al 2 de marzo, para asistir a una reunión para tratar el tema "nuevas rutas contra el narcotráfico". Ambos registros se consignan en diferentes cuadros que contienen diferente información, los cuales consignamos aquí:

4. La oficina de la Vicepresidenta aclara que la enumeración de tres viajes que aparecen bajo la frase "los periplos realizados por la vicepresdiente Baldetti y que han representado un alto costo" no corresponde a la realidad, pues "la Vicepresidenta no ha viajado a Israel, tampoco ha asistido a una Asamblea General de la ONU en lugar del señor Presidente y no ha viajado a Haití para participar en una cumbre de Jefes de Estado. Estos viajes corresponden al señor Presidente".

Por un error de edición, Soy502 incluyó esta frase. Los viajes más costosos de esta administración fueron en efecto realizados por el señor Presidente Otto Pérez Molina y originalmente se consignaron como los viajes más onerosos de la administración del Partido Patriota, no de la señora Vicepresidenta, por lo que ofrecemos disculpas. La nota original ha sido corregida en este punto y ofrecerá una fe de errata al inicio del texto y un enlace a la presente nota.

 

 

 

27 de julio de 2014, 00:07

Comentar
cerrar