*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Vicepresidente habla de cuándo se reactivaría el país

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de mayo de 2020, 09:05
El vicepresidente dijo que la curva con picos altos seguirá por lo menos dos semanas. (Foto: AGN) 

El vicepresidente dijo que la curva con picos altos seguirá por lo menos dos semanas. (Foto: AGN) 

El vicepresidente Guillermo Castillo, aseguró este jueves que Guatemala atraviesan una de las peores semanas en cuanto al contagio de Covid-19 y no podría asegurar cuando se reactivará la economía en el país.

En una entrevista en el programa "A primera hora" de Emisoras Unidas, Castillo explicó que el Gabinete de Crisis ha abordado la situación epidemiológica del país y calificó de irresponsable dar alguna fecha para mencionar que las actividades se retomarán.

“Las medidas están establecidas. Hay actividades económicas autorizadas para laborar, tampoco podemos quedarnos confinados toda la vida, el impacto económico sería nefasto. Pero, no puedo irresponsablemente decirles que en una o dos semanas se reactivará todo”, explicó el vicepresidente. 

  • MIRA: 

Agregó que los picos de la enfermedad que se registran ahora puedan repetirse durante dos semanas seguidas. Pero, señaló que esa variable solo depende si la población continúa respetando las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno.

“Estamos en las peores semanas, lo hemos dicho. Las medidas establecidas continúan, el toque de queda continúa. Espero y confío en que los contagios y la curva se aplanen”, agregó Castillo.

El Vicepresidente recordó que los protocolos sanitarios para el resto de actividades económicas se tienen establecidos "a efecto de que en el futuro se pueda establecer una fecha de apertura", agregó.  

Guatemala según datos oficiales cuenta con 1 mil 342 casos confirmados, de los cuales 1 mil 190 siguen activos, 121 se han recuperado y 31 fallecieron, dos de estos por causas ajenas al Covid-19. 

Ante los datos, Castillo dijo que hay que centrarse, epidemiológicamente, en el número de fallecidos, ya que la mayoría de infectados se pueden salvar. “Si bien el número de contagios preocupa, hay que centrarse en el número de fallecidos que son pocos en relación a lo que se ha visto en otras latitudes”, finalizó. 

  • LEE: 

Comentar
cerrar